domingo, 25 de octubre de 2009

Trans se unen para prevenir el VIH en Ecuador


Con la intención de prevenir el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que provoca el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), grupos de mujeres transgénero visitan las calles, discotecas y bares donde laboran trabajadoras sexuales de este colectivo.

Todas las noches, la agrupación femenina Silueta X (Guayaquil), Alfil y Estudio Transgénero (Quito), Fundación Transgénero Peninsulares (Santa Elena), entre otros, otorgan información sobre la enfermedad y realizan un censo para luego entregarlo al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Diane Rodríguez, directora del grupo femenino Silueta X, indica que el proyecto de prevención nocturna inició en mayo de este año y, desde esa fecha, cada fin de semana, se elige a dos de entre las 50 compañeras de la organización para que se trasladen hasta los sectores donde mujeres transgénero ejercen la prostitución.

Ellas visitan los alrededores de la Federación Deportiva del Guayas y el hotel Oro Verde (Hurtado, José Mascote, Luque, Avenida del Ejército y García Moreno), bajos del puente del Mall del Sur y Florida Norte y Malecón de Durán. Al llegar hasta las esquinas se acercan con cautela para entregarles folletos, profilácticos y un cuestionario donde registran la última visita al médico.

“Nos acercamos y tratamos de dialogar con ellas, pero algunas son hostiles con la presencia de cualquier organización o persona que intente averiguar algo sobre ellas”, indica.

Según Rodríguez, la mayoría de mujeres transgénero se inclina a trabajar en este ambiente por la “falta de apoyo de sus familias, discriminación social, falta de educación y sobrevivencia”.

Aun así, de acuerdo con las encuestas realizadas a las personas sensibilizadas que tienen entre 15 a 40 años, la mayoría de ella quisiera “salir de esa vida y ponerse su peluquería, porque eso les daría acceso a la sociedad”.

Además, parte de la prevención nocturna es el censo poblacional trangénero, con el cual se conocerá la cantidad de mujeres de este colectivo que hay en Ecuador y sus actividades.

Por ese motivo, Manuel Mantilla, director de Estudio Transgénero, organización que brinda talleres a miembros del grupo que han estado encarcelados, explica que la próxima semana estará listo el censo de trabajadoras sexuales trans que hay en el país, con la intención de entregarlo al MSP.

Hasta el momento se ha identificado a 600 personas, pero la cifra total se conocerá el 23 de este mes ante el encuentro nacional de este grupo minoritario.

“El MSP tiene un informe de 300 trans y nosotras hemos visto que solo en Guayaquil hay esa cantidad, sin contar Loja, Cuenca, Quito, Esmeraldas y las otras provincias”, agrega.

Mantilla explica que el proyecto busca concienciar a las personas que una forma de prevención es usar de forma correcta el condón, “así el cliente les pague más por no hacerlo”. Pero han tenido obstáculos, señala, pues hasta ahora el MSP no les entrega los profilácticos que están en bodega.

“Tenemos acercamientos con el ministerio, pero hay un convenio para que nos entreguen los preservativos y aún no lo hacen”, asegura.

En Quito las zonas donde realizan la prevención es en Reina Victoria, 6 de Diciembre, Puente del Guambra, Plaza del Teatro. Allí, el acercamiento a sus compañeras se efectúa “con cuidado”, porque algunas son reacias para recibir la información, ya que creen que llegan a quitarles la plaza de trabajo.

Aparte, “en el lugar hay mucho hurto y algunos trans son agresivos y celosos de la zona. También hay borrachas, por eso hay que ganárselas y luego entregarles el preservativo”, manifiesta.

Así lo corrobora Pilar Rivas, coordinadora de proyectos de la corporación Kimirina, entidad que financia las visitas nocturnas y los talleres sobre prevención de VIH a nivel nacional.

La funcionaria menciona que el proyecto se lo ejecuta, con otros grupos, desde 2008, con la intención de capacitar en las vías públicas sobre enfermedades de trasmisión sexual con la entrega de folletos, el cómic “Victor, Victoria” y profilácticos. “Con el cómic se difunde información que les permita a ellas tener conocimientos básicos de prevención, unión, solidaridad, discriminación, para luego hacer una organización consolidada”, informa.

La cooperación externa la otorga la organización holandesa Schorer, que colabora con 70.000 euros para la compra de condones, los talleres de capacitación y las veedurías ciudadanas.

Pero este trabajo también va más allá del colectivo trans. Mabel García, directora de Fundación Transgéneros Peninsulares (Futpen), asevera que el proyecto que realizan en la Ruta del sol no solo está enfocado a trabajadoras sexuales transgénero, sino también heterosexuales. La directora explica que, a raíz de la muerte de muchas de sus compañeras, tanto trans como heterosexuales, decidieron concienciar hace cinco años a la comunidad y lograr una equidad de género brindando información sobre el virus que ataca a todos los grupos.

Por eso, detalla, se realizan talleres de sensibilización y también de “inclusión, educación, salud, y veeduría de las diferentes violaciones que se ejercen en contra de la comunidad transgénero y las trabajadoras sexuales en general”. (EMB)

Redacción Diversidad diversidad@telegrafo.com.ec




No hay comentarios: