La transexualidad es una condición en la que hay una discordancia entre la identidad de género (percepción íntima de sentirse hombre o mujer) y el cuerpo con el que se nació.
Aunque se sabe que esta condición ha existido desde tiempo inmemorial en la especie humana, sólo fue estudiada y documentada científicamente por primera vez por el Dr. Harry Benjamin en 1948.
En algún momento se pensó que la forma más fácil de tratar a estas personas era intentando cambiar su identidad de género. Sin embargo, la realidad es que nuestra percepción de ser hombres o mujeres se establece por completo alrededor de los 12 meses de edad y nadie puede cambiarla (¿cuántas sesiones de terapia necesitarías tú para que te convencieran de que eres alguien que no eres?).
Por eso, el camino más difícil, aunque paradójicamente más fácil, es el cambio corporal que se logra a través de hormonas y cirugías de reasignación. La transexualidad no tiene una causa conocida y se sabe que prevalece en 1 de cada 37,000 hombres biológicos y en 1 de cada 107,000 mujeres biológicas. En México hablaríamos de un número aproximado de entre 4,000 y 7,000 personas transexuales.
En este programa conversamos con dos de ellos, una mujer y un hombre que han dedicado su tiempo a informar pacientemente a otros y a dar testimonio de vida y aprendizaje. Por si quieres conocerlos:
http://www.youtube.com/watch?v=F2INqMlHVY0
No hay comentarios:
Publicar un comentario