El gobierno presentará una iniciativa para modificar el Código Civil del estado y permitir el cambio de nombre de personas transexuales o transgénero
Pedro Tonantzin / corresponsal
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que esta acción generará “temas de debate que van a surgir ahora en este gobierno, porque tiene que ver con los derechos de las personas transexuales o transgénero. También es un tema de debate muy interesante que tendrá que abordar en su momento el Registro Civil, el poder generar los cambios de género en el caso de que esta población decida cambiar su acta”.
Indicó que la elaboración del análisis lo está llevando a cabo el propio Registro Civil de Morelos, a través de un estudio de derecho comparado con otras entidades y el Distrito Federal, en donde ya está permitido el cambio de nombre.
“Lo está estudiando ahorita el Registro Civil precisamente porque hay experiencias como el DF que ya funciona, simplemente añadiendo a la propia acta de nacimiento un párrafo, un anexo en el cual específica el cambio de género o de sexo de la persona que está solicitándolo, porque son temas muy álgidos, temas de discusión pero son temas reales que hay que abordar”.
Aunque dijo desconocer cuántas solicitudes de cambio de nombre o identidad se han presentado, explicó que son varios los que han querido emprender el trámite, que hasta el momento no está establecido por ley en Morelos.
Explicó que esto será parte de la modernización que pretenden darle al Registro Civil de Morelos, una de las áreas abandonadas por la administración panista de Marco Adame, cuyo rezago es importante, sobre todo en la digitalización de las actas de nacimiento.
“Detectamos en muchas áreas abandono, abandono en cuanto a la digitalización de las actas que hay que hacerlo en todo el estado, históricamente hay que digitalizar las actas y ofrecer un servicio mucho más eficaz, como otros estados de la República o como el propio Registro de la Propiedad lo tiene; avanzar en esta modernización es lo que estamos haciendo, hemos conseguido recursos importantes para avanzar en esto y hemos también rescatado recursos federales que estaban ahí y que no habían sido usados”.
Hasta el momento se rescató un monto cercano a los 7 millones de pesos provenientes de la federación, recursos con los que comenzarán a abatir el rezago y a construir una nueva sede para albergar dicha dependencia.
“La sede que está en insuficiente, ya tenemos los recursos para iniciar esa obra y va a ser un Registro Civil con todas las condiciones de modernidad que lo exige la ciudadanía, para que incluso tú puedas tramitar desde aquí actas en otros estados de manera electrónica, para que tú puedas validar tus actas inmediatamente por medio del internet, puedas bajarlas, puedas imprimirlas tú mismo sin necesidad de acudir a la instancia como ahora”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario