El director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP),
Francisco Cabello, aseguró ayer en Málaga que la Mesa de la
Transexualidad está trabajando para alcanzar un consenso sobre la
identidad de adolescentes transexuales. Cabello, que participó ayer en
la presentación de un congreso mundial de sexología que se celebrará el
próximo mes de noviembre en Málaga, manifestó en referencia a las tres
menores que «la prevalencia de transexuales es muy baja pero hay gente
que sufre mucho y hay que darle solución».
El reconocido sexólogo
declaró que actualmente «hay gente que a edades muy tempranas se quiere
manifestar como transexuales como mecanismo de liderazgo dentro de la
clase», e informó de que en ocasiones ese mecanismo se produce ante la
mediatización de transexuales famosos. «Eso hay que tratarlo con mucha
calma, aquí en España para cambiarte de sexo tienes que pasar el test de
la vida real, durante un año», dijo Cabello.
Por su parte, la
Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) exigió ayer a las
instituciones andaluzas «contundencia y celeridad» para que un colegio
católico de Málaga respete la identidad de género de una alumna
transexual. La presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, reiteró la «urgente
necesidad de consensuar un protocolo de actuación en centros educativos,
el cual ha sido propuesto por esta asociación al consejero de Educación
de la Junta de Andalucía». Cambrollé añadió que la Ley Integral de
Transexualidad es «una herramienta para garantizar la no discriminación y
los derechos de las personas transexuales» e insistió que en el caso de
estos menores conlleva «prolongar el sufrimiento y el trato desigual de
las personas transexuales y de sus familias».
El pasado
septiembre, la Asociación de Transexuales de Andalucía puso en
conocimiento de la fiscal andaluza contra la violencia de género y de
orientación e identidad sexual, Flor Torres, los casos de discriminación
de tres menores transexuales en la provincia de Málaga, la cual abrió
diligencias de investigación. Tras la misma, la Delegación de la
Consejería de Educación en Málaga estableció unas pautas que fueron
trasladadas a los tres centros en cuestión, en las que pedían indicar en
la lista de clase al estudiante con el género que se sentía y que se
acepte vestir el uniforme femenino o masculino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario