miércoles, 16 de junio de 2010

Dificultades para una mujer transexual francesa para cambiar su situación registral… por tener los pechos pequeños


Continúa la odisea de Delphine Ravisé-Giard, una mujer transexual francesa, para conseguir la modificación de su situación registral y adecuarla a su identidad femenina. Tras la anterior negativa de la justicia, motivada por el hecho de que Delphine se negara a aportar un certificado que demostrara que se había sometido a cirugía de reasignación, ahora se le exigen… ¡unos pechos más grandes!

Francia carece de legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, por lo que la decisión es fruto de un proceso judicial. Tras la anterior negativa de un tribunal de Nancy, Delphine Ravisé-Giard apeló. Pues bien, en este intervalo de tiempo, el Ministerio de Justicia francés ha renovado sus recomendaciones sobre cómo proceder en estos casos. En respuesta a un senador, la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, ha determinado que no debe considerarse necesario haberse sometido a cirugía de reasignación para obtener la modificación del sexo registral, y que basta con haber seguido un tratamiento médico y/o quirúgico que acomode la apariencia externa a la identidad de género social…

Pues bien, en este punto ha surgido un nuevo problema. El procurador general considera que Michèle Alliot-Marie tiene los pechos demasiado pequeños y debería haberse sometido a una cirugía de implantes mamarios, además de una modificación estética de sus rasgos faciales.

La asociación Trans Aide, lógicamente, ha reaccionado con indignación ante una posición que atenta contra la más elemental dignidad femenina. “¿A partir de qué talla de sujetador la demandante podrá ver reconocida su feminidad? ¿La talla de sujetador será fijada a nivel nacional por la ministra de Justicia o dependerá de los gustos personales de cada procurador?”, se pregunta.

Como informamos en febrero, Delphine -trabajadora de una base militar- ya había conseguido la modificación de su situación laboral en el Ejército, la consideraba una mujer a todos los efectos, incluído la uniformidad. Tras la negativa del tribunal de Nancy, la mujer se vio obligada a devolver toda su documentación laboral femenina.

No hay comentarios: