viernes, 30 de diciembre de 2011

En Salta, se otorgará el primer DNI con cambio de identidad a una mujer trans


SALTA.-
La Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta y Presidenta del Grupo Transparencia Salteña, Mary Robles, será reconocida como mujer ya que la Justicia salteña resolvió el cambio de identidad de género, otorgando el primer documento de identidad a una persona transexual.

Al respecto Robles manifestó: “Este precedente que ha dejado la doctora Inés Marcuzzi nos da la oportunidad de incluirnos socialmente”.

Seguidamente comentó que ahora resta presentar los papeles pertinentes “para que se haga una partida de nacimiento nueva. Luego eso va a Buenos Aires y después ya tengo mi documento en mano”, completó.

“Ahora voy a ser reconocida como Mary Robles no sólo en mi documento sino también en lo social, en lo cultural y en todas partes. Esto es muy importante para mí y para todas mis compañeras”, enfatizó y a su vez agregó: “Esto va a sentar un precedente para que las chicas y chicos trans puedan en un futuro hacer un trámite y que no tengan un problema burocrático”.

En la misma línea señaló que ahora podrá seguir en su carrera política como una mujer. Ya había sido reconocida por su nombre actual por la Junta Electoral de Salta cuando fue candidata del partido Memoria y Movilización y ahora representará al Frente Plural, encabezado por Matías Posadas, en ese bloque en el Concejo Deliberante.

Su abogado, Marcos Piorno, contó que en julio pasado se presentó una demanda en la cual se solicitaba el cambio de nombre y sexo registral en el documento nacional de identidad, en la partida de nacimiento y en toda otra documentación de carácter público o privado que conste en diferentes registros.

“Fue un proceso por suerte bastante rápido y logramos el objetivo de que se produzca ese reconocimiento en la provincia de Salta”, expresó el letrado.

“La idea de este proceso fue la de sentar un precedente para sumar una voz más a favor de la aprobación de la Ley de Identidad de Género”, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, explicó el letrado y agregó que una vez sancionada la normativa, “ninguna de las personas que quieran obtener el reconocimiento de su cambio de nombre y de sexo registral tendrán que acudir a sede judicial, realizar gastos y trámites para el reconocimiento y efectivizar un derecho”.



No hay comentarios: