Chihuahua, Chih (elpueblo).- Mercedes Fernández, presidenta de la Comunidad Lésbica-Gay en Chihuahua, declaró que en lo que resta de este año, la asociación tiene el registro de 13 asesinatos brutales a personas de transgénero en esta capital, por lo que hace un par de meses se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), en contra de las autoridades de investigación debido que a la fecha no han resuelto ni un solo caso.
Es así como este 2011 podría cerrar con un total de 20 homicidios en todo el estado (13 en la capital y el resto en otros municipios), a diferencia del 2010, dónde fueron 16 muertes violentas, principalmente en Ciudad Juárez.
La representante de la referida Comunidad Lésbico-Gay en esta ciudad, aseveró que el último caso se presentó el pasado 13 de diciembre, justo en la Plaza de Armas, situada entre la Catedral y la Presidencia Municipal. Ahí localizaron sin vida al parecer a una persona del sexo masculino que se presumió por parte de la autoridad que levantó el cuerpo que el sujeto era homosexual.
La defensora del transgénero chihuahuense manifestó que este es un caso difícil de admitir, puesto que no confían en los medios de comunicación que tajantemente lo señalaron como homosexual, sin embargo, de haber sido una persona con preferencias sexuales distintas, esto quiere decir que sería el caso número 13.
“La orientación sexual no tiene por qué determinar la causa de un homicidio, el principal argumento por parte de las autoridades es que según ellos no hay homosexuales en Chihuahua, pero se tiene que educar a la ciudadanía”, añadió.
Fernández agregó que a parte de estos asesinatos suscitados en el 2011, hay otros más que tienen archivados desde años pasados, uno de ellos es el caso de Luisa Fernanda, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que fue asesinada al interior de su casa y a la fecha la Fiscalía General del Estado, no les ha enviado a los familiares algún dato de la investigación.
Por su parte, la activista recordó que en el mes de julio, a nivel nacional se hizo una denuncia en contra de los gobiernos de Chihuahua y Guerrero por hacer caso omiso a las denuncias que corresponden al transgenero, pues a mitad del 2011 en dichos estados aumentó el nivel de homofobia, según destacó el periódico La Jornada.
Un ejemplo fue el de Thalía, una colega transgénero quien fue asesinada la madrugada del 4 de julio en la capital del estado, y denunciaron también las extorsiones a mujeres transgénero por parte de la policía municipal y estatal, donde se les exige sexo a cambio de liberarlas.
Finalmente recalcó que seguirán insistiendo a la autoridad, realicen las investigaciones correspondientes, pues de no ser así, serían ellos mismos quienes caen en la homofobia.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario