miércoles, 14 de diciembre de 2011

Niño transgénero: gemelos nacieron varones, ahora son hombre y mujer


Por Elvira de las Casas

Wyatt y Jonas Maines nacieron varones, como gemelos idénticos, pero Wyatt, un niño transgénero que vive como niña y usa un nombre de mujer, nunca se sintió igual que su hermano. Mientras que Jonas jugaba a los piratas y con Spiderman, su hermano prefería hacerlo con muñecas y trajes de bailarina.

Desde pequeño Wyatt no se sentía identificado como varón, y sus padres, Kelly y Wayne, comenzó a vivir como una niña. Cuando estaba en cuarto grado comenzó a tomar hormonas para detener el proceso de la pubertad, y hoy en día, identificado como Nicole, es una niña de 14 años con un gran parecido con su hermano Jonas, pero sin la musculatura y el bigote que luce éste.

"Yo siempre he sabido que era una niña. Mi objetivo es someterme a una cirugía para tener el cuerpo físico femenino que se corrsponda con la imagen que tengo de mí misma", dijo Nicole al Boston Globe.

Los padres de Nicole han tenido que afrontar batallas legales, discriminación, acoso, y hasta cambiar de casa, mientras su hijo atraviesa por la transición del cambio de género. Para el señor Maines fue un poco más difícil comprenderlo todo, pero dice que al ver cómo los ojos de su hija brillaban de alegría, decidió aceptar la ayuda del Children's Hospital Gender Management Services Clinic de Boston, donde Nicole recibe tratamiento de parte de ginecólogos, urólogos, trabajadores sociales y siquiatras.

La clínica es la primera de su clase en los Estados Unidos que se concentra en niños y adolescentes con problemas de identidad de género. Usando terapias hormonales, los especialistas detienen la pubertad en los niños transgénero, bloqueando el desarrollo de características como el crecimiento de senos o de barba, según sea el caso, lo que hace menos costoso y doloroso el paso final hacia el cambio de género.

El efecto de las inyecciones de hormonas es evidente cuando se compara a Jonas con Nicole: el primero mide 5 pies 6 pulgadas y pesa 115 libras, ya ha alcanzado la pubertad y tiene vello facial. En cambio Nicole mide 5 pies 1 pulgada y pesa solamente 100 libras. Pero eso no impide que se sigan queriendo igual que antes. Cuando le preguntan sobre su hermana, Jonas responde:

"Me encanta tener una hermana. Tenemos una relación muy fuerte".




No hay comentarios: