sábado, 8 de diciembre de 2012

CEJIL convoca evento sobre derechos de personas transgénero, transexuales y travestis

San José, Costa Rica- 3 de diciembre de 2012 - Defensores de derechos humanos de las comunidades LGBT de diversos países del continente americano se dan cita este 3 y 4 de diciembre en la capital costarricense San José para analizar la situación sobre crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en América Latina.

La actividad es organizada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con el fin de facilitar un análisis sobre cómo investigar adecuadamente estos crímenes y generar una reflexión sobre las acciones que deben implementar los Estados para garantizar, entre otros, los derechos a la vida, la integridad, libertad personal y a la justicia de las poblaciones trans.

De acuerdo con lo que, en los últimos años, el programa de CEJIL para Centroamérica y México ha podido documentar, estamos frente a una aguda y creciente violencia contra las personas que integran las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y en especial trans, por lo cual es urgente establecer y desarrollar mecanismos que eliminen cualquier situación de impunidad.

No obstante, para CEJIL es evidente la ausencia de recursos judiciales eficaces y la falta de debida diligencia de las autoridades para investigar los hechos, sancionar a los responsables de estas conductas lesivas, y así lograr otorgar una debida reparación a las víctimas. La desprotección de las víctimas facilita la repetición de hechos similares.

La actividad sobre personas trans está auspiciada por HIVOS y  tiene lugar en el tercer piso del Hotel Holiday Inn San José- Aurola, en el centro de San José.

Ver programa completo.

No hay comentarios: