domingo, 30 de diciembre de 2012

Todo sobre la Actríz Camila Sosa Villada (Wikipedia)

Camila Sosa Villada (La Falda, 28 de enero de 1982)1 3 es una actriz argentina trans4 de cine, teatro y televisión. 

Biografía

Nació en la pequeña localidad de La Falda (provincia de Córdoba), a 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Durante su infancia vivió en varias localidades de la provincia de Córdoba: Cruz del Eje, Los Sauces y Córdoba Capital. A los diez años se mudó a la pequeña localidad de Mina Clavero.
De chica me imaginaba que iba a actuar, que haría teatro, cine. Pero no que iba a vivir de esto. Me empecé a travestir a los 16 años en un pueblo de 5000 habitantes. Así que imaginate si no sabré lo que era hace veinte años ser travesti en un pueblo así. Era doblemente tremendo. Una chica que se empieza travestir ahora no tiene ni idea de lo que pasamos nosotras. Fue muy doloroso. Por suerte ahora tienen todo el camino allanado.
Camila Sosa Villada4
Estudió cuatro años de Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.3 Estudió otros cuatro años de licenciatura en Teatro, en la misma universidad.3

En 2009, Camila Sosa Villada estrenó la obra de teatro Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, donde encontró la síntesis entre la actuación, la poesía de Federico García Lorca, su condición de travesti y los textos de su blog La Novia de Sandro.5 La artista contó su vida en formato de biodrama6 Fue dirigida por María Palacios, y recibió el asesoramiento de Paco Giménez.5 Esta obra fue seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro 2010, en La Plata (provincia de Buenos Aires).5

En 2011, Javier van de Couter ―1975-, cineasta, actor y guionista de cine y televisión, autor del guion de la telenovela Tumberos― la seleccionó en el casting para un papel secundario en la película Mía, pero cuando fue a Córdoba para verla en Carnes tolendas, le ofreció el rol principal.5
Mi nombre llegó de boca en boca al director Javier van de Couter, que estaba haciendo el casting para su ópera prima. [...] Se dieron cuenta de que yo era mucho más joven. Ya tenían elegida la actriz, pero les gustó mi trabajo. Parece que le serruché el piso. [...] El director es muy joven y talentoso. La historia es muy linda. Habla de una aldea gay que existió en Buenos Aires, detrás de la Ciudad Universitaria, donde vivían travestis y homosexuales. La tiraron abajo en 1998. [...] Ale es una travesti cartonera. Se hace amiga de una niña de buena familia que está muy desamparada. Su mamá se suicidó. Su padre, que es Rodrigo de la Serna, está perdido en la vida. Es alcohólico porque no puede sobrellevar la situación. [...] Filmar es una experiencia nueva para mí. El cine tiene tiempos distintos y otro tipo de satisfacción. El teatro es una satisfacción inmediata en todos los sentidos: orgánica y con el público. En el cine estás al servicio de una imagen. [...] Empezamos a enviarnos correos electrónicos con el director. Busqué intuitivamente y propuse que Ale tuviera una mirada melancólica. Sugerí que ella vive en una constante decepción, y empezamos a ponerlo en el cuerpo. Lo bueno fue que ensayamos durante un mes y cada área (vestuario, maquillaje) trabajó para construirlo.
Camila Sosa Villada5
En marzo de 2010, la actriz se instaló varios meses en Buenos Aires, donde se relacionó con el Centro Cultural Rojas, que tiene un área que se ocupa del tema de género. Así salió la posibilidad de hacer funciones de Carnes tolendas, desde mayo de 2010.5 Se presentó en Buenos Aires en el marco del FIBA, a sala llena y con grandes elogios por parte de la crítica.3
El 15 de mayo de 2010 terminó de filmar Mía. Después realizó los doblajes de su personaje durante otros 15 días.5



En junio de 2010, Carnes tolendas fue seleccionada por el Bicentenario para el Encuentro de Estudiantes de Teatro, un festival que reúne a estudiantes de teatro de todo el país.5
En 2012 filmó en Buenos Aires la miniserie La viuda de Rafael, de 13 capítulos que se emitió en noviembre y diciembre de 2012. Allí representó a Nina, la esposa transexual de un adinerado empresario (Luis Machín) que muere en un accidente. A partir de allí se ve obligada a luchar por lo suyo frente una familia política que la desprecia y la niega.6
Siento el privilegio, como actriz, de protagonizar en televisión, hecho que no le sucede a muchas actrices (y mucho menos, a muchas trans). [...] [Esto] habla muy bien de esta nación y de este gobierno, claro está, y sobre todo de las organizaciones que han luchado para conseguir todo lo que hemos conquistado en materia de derechos y diversidad. Estamos a años luz de civilizados en comparación con otros países, incluso con los del Primer Mundo respecto a las leyes que tratan la diversidad y el género. El Gobierno nacional está dando un ejemplo a seguir y esperamos que contagie, como un virus imparable, a todos los sectores de nuestra sociedad con el germen de la pluralidad.
Camila Sosa Villada1
Todavía estoy en standby, casi que no tomo dimensión porque, además, como no tengo tele... Sé que le están dando mucha manija en Buenos Aires, con unos banners enormes con mi nombre y el de Rita Cortese. [...] Desde hoy tengo cuatro días de promoción, notas y entrevistas. [...] Me convencieron con un hotel: cuatro días, atendida, sin pensar que hay que lavar toallas.
Camila Sosa Villada6

Vida privada

En 2012 vive en la ciudad de Córdoba.

Trabajos

Cine

  • 2005: La vereda de la calle Roma, como protagonista.
  • 2009: Camila, desde el alma (cortometraje), como sí misma. Dirigida por Norma Fernández.
Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine “Diversa 2010”.
2012: Best Film and Audience awards at Puerto Rico Queer Film Festival
Best Foreign Language Feature prize at the Mix Brasil Film Festival, en São Paulo (Brasil).
Grand Prize Cine Latino and Best First Picture awards at the Wine Country Film Festival, en Santa Rosa (California).
Jury Prize at the Festival de Films Gays et Lesbiens Chéries Chéris, en París (Francia).
2011: Ganadora a mejor guion inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana (Cuba).
2012: Ganadora del premio Maguey, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).
2011: Invitada a Descubrimientos Internacionales del 60th Internacional Filmfestival, en Mannheim–Heiderlberg (Alemania).
declarada de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos por voto unánime de la Legislatura de Buenos Aires.

Teatro

Televisión

  • 2012: La viuda de Rafael (miniserie), como Nina, la viuda de Rafael. (También canta en el tema principal de la miniserie: «El bolero de Rafael»).

Premios y distinciones3

Como actriz y cantante ha obtenido los siguientes premios:
  • Premio estímulo a la mejor actriz de teatro de la Municipalidad de Córdoba.
  • Mención especial como mejor actriz en los premios Teatro del Mundo de la Ciudad de Buenos Aires por el espectáculo Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti.
  • Reconocimiento a la labor teatral por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.
  • Distinción de honor de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Notas

  1. a b c d «Camila Sosa Villada: “El Gobierno nacional está dando un ejemplo a seguir”», artículo en el sitio web TDA (Televisión Digital Abierta).
  2. Según declaración de la actriz al usuario Rosarino, en el sitio web Facebook.
  3. a b c d e «“Mía”, una película de Javier Van de Couter», artículo en el sitio web Pecado Films del 26 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  4. a b «Camila Sosa Villada: “Lloré muchísimo cuando me vi en la pantalla grande”», entrevista de Ariel Alan en el sitio web Universo Gay del 17 de julio de 2012.
  5. a b c d e f g h i j «Camila Sosa Villada: actriz nacional», artículo de Beatriz Molinari en el diario La Voz del Interior (Córdoba) del 30 de abril de 2010. Publicado en el sitio web Celcit.org.ar. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  6. a b c «La actriz cordobesa Camila Sosa Villada desembarcó en la Televisión Pública de Buenos Aires», artículo en el sitio web Storify, del 12 de noviembre de 2012.
  7.  
  8.  







No hay comentarios: