viernes, 21 de septiembre de 2012
Chile: Movilh pide a gobiernos local y nacional que actúen en caso de agresión a joven transgénero de Ancud
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo que ante el ataque de que fue objeto "Camila", una joven transgénero de Ancud agredida en la madrugada del sábado, acompañarán a la familia en las acciones legales y pedirán al Gobierno que preste apoyo para su recuperación, dadas las condiciones graves en que quedó luego de la golpiza.
Camila (José Huenchucheo Vergara), es una muchacha transgénero que fue atacada por personas de su propio barrio, según relató Jiménez, quienes ya la habían insultado verbalmente por su orientación sexual, por lo cual ya está identificada la mayoría de la decena de agresores, según el dirigente.
El alcalde de Ancud, Federico Krüger Finsterbuch, anunció en la mañana de este miércoles que iba a tomar conocimiento del caso, según informó a Agencia UPI Jiménez, para ver la posibilidad de respaldar las acciones legales que se puedan hacer en contra de los responsables.
El líder del Movilh comunicó que le pidieron lo mismo al gobernador de Chiloé, César Zambrano.
Agregó que el caso de Huenchucheo Vergara va a requerir de apoyo sicológico, "para superar el trauma de la tremenda violencia que se desató sobre ella", y que además va a necesitar apoyo clínico-médico, porque sufrió la pérdida de varias piezas dentales.
"Así que estamos también generando las condiciones y vamos a retomar apenas se reinicien las actividades -después de Fiestas Patrias- con el Ministerio de Salud, para ver cómo pueden apoyar", señaló Jiménez.
"Mientras siga habiendo los discursos de odio que hay desde algunas iglesias, o políticos, de decir que la homosexualidad es una patología, o que somos anormales, se da espacio para que este tipo de ataques violentos se validen", expresó Jiménez refiriéndose a los dichos del obispo evangélico Hédito Espinoza y al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, según especificó.
En tanto, Lukas Berredo, coordinador político del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, expresó que este tipo de agresiones van a seguir sucediendo mientras no se haga algo serio desde el punto de vista de las políticas públicas, "porque la Ley Antidiscriminación no tiene ningún aspecto enfocado a la prevención y no pasa de ser un saludo a la bandera, que busca calmar la sanción moral internacional, pero no establece sanciones reales desde lo punitivo", enfatizó a UPI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario