sábado, 1 de septiembre de 2012

Colombia: Por cambio de sexo, al borde de la muerte

Con una herida quirúrgica y en grave estado de salud, está hace casi tres meses Willington Alirio Bolaños, en la clínica Sol de las Américas.

El hombre, de 27 años, llegó a Cartagena desde Tumaco, Nariño, para realizarse una operación de cambio de sexo. Sin embargo, una complicación después de la cirugía lo tiene hoy entre la vida y la muerte.

Según deja entrever Hellem Zambrano, concejal del municipio de Tumaco, y amiga de “Carolina”, como se hace llamar Willington Bolaños en su pueblo, el mal estado del transexual se debe a fallas durante la intervención quirúrgica.

“Yo llegué a Cartagena para la conmemoración de los 25 años de las Juntas Administradoras Locales que se celebran aquí y aproveché para visitarla, pero me encontré con la sorpresa que está muy mal físicamente”, explica la concejal.

“La operación no tenía nada que ver con intestinos ni con nada estomacal, solo tenía que ver con un cambio de sexo”, agrega.

Al ver a su amigo en mal estado, se dirigió ante el médico que lo operó y este le dijo que a “Carolina”, se le produjeron orificios en el intestino grueso durante la cirugía, y posteriormente se infectó el interior de su cuerpo con materia fecal.

Dice la concejal que en la cita con el galeno que intervino a su amigo, se percató que el médico no tiene ninguna especialidad en cirugías de cambio de sexo, sino en obesidad, laparoscopia avanzada y endoscopia.

Entre tanto, David Pizarro, acompañante de Zambrano en Cartagena, contó a El Universal que en la visita a Carolina, la noche del jueves, esta les comentó que tenía algo importante que contarles.

Relata que al día siguiente cuando fueron a visitarla de nuevo, los médicos les dijeron que el paciente había sufrido un paro respiratorio, la habían entubado y estaba inconsciente.

Estaba enfermo

Joaquín Rios, vocero de la Clínica Sol de las Américas, contó que el paciente se sometió a la cirugía padeciendo una penosa enfermedad.

Afirma que supuestamente no informó a los médicos sobre su padecimiento y por eso estos la operaron desconociendo su estado de salud.

“El paciente ocultó su condición, y los médicos tratantes, aparentemente, no sabían de la condición del paciente y después de la cirugía, la complicación evolucionó, y eso es lo que tiene”, expresó Rios.

Agrega que el estado de “Carolina” no se debe a un mal procedimiento en la operación, sino a una complicación de la enfermedad que traía antes de someterse a la cirugía.

“Con esta enfermedad los pacientes pueden sufrir cualquier clase de complicación (...) que los podrían llevar casi a la muerte”, sustentó el médico, que además aclaró que el paciente tiene una herida quirúrgica y un pronóstico negativo.

Sobre la presunta operación de cambio de sexo, dijo que la clínica solo arrendó las instalaciones y que un equipo de cirujanos particulares fueron los que realizaron el procedimiento. Sin embargo, indicó que la atención actual de Carolina está a cargo de ese centro asistencial.

El Universal conoció que quien habría hecho esta operación es un médico que ya la ha practicado antes en la ciudad.

También, de otra fuente, se supo que en los documentos de historia clínica que el paciente entregó a los galenos, no se especificaba que padeciera algún tipo de enfermedad.

“Es estilista”

Hellem Zambrano, amiga de Carolina, contó que esta es estilista en Tumaco, donde tiene un local.

“En un momento dado dijo que se venía para Cartagena a hacerse la cirugía de cambio de sexo. Se vino hace casi 3 meses, pero nosotras, sus amigas, perdimos contacto con él”, sustenta.


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



No hay comentarios: