martes, 17 de diciembre de 2013

Garantizar cambio de nombres de transgénero Piden en Querétaro

Exigió a los diputados impulsar reformas de ley que garanticen acceder a la reasignación sexo-genérica.

Querétaro, 17 Dic. (Notimex).- El presidente estatal de la organización SOS Discriminación, Edmundo Ramos Gutiérrez, afirmó que en el estado hay violación a los derechos humanos de las personas transgénero.

Ramos Gutiérrez se refirió al caso de Ilsa Aguilar, de 23 años de edad, del que el Registro Civil Estatal de Querétaro rechazó el cambio de nombre.

El dirigente de SOS Internacional en el estado exigió a los diputados impulsar reformas de ley que garanticen acceder a la reasignación sexo-genérica.

Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ilsa inició un tratamiento de reemplazo hormonal desde hace algunos años y el pasado 14 de noviembre solicitó su cambio de nombre para que coincida con la persona que es hoy.

Con el expediente 4613/2013-A y el oficio DERC/05239/2013, el Registro Civil del estado declaró improcedente su solicitud de cambiar su acta de “Salvador Aguilar Bautista” a “Ilsa Aguilar Bautista”.

En entrevista, afirmó que la directora del Registro, Martha Fabiola Larrondo Montes, le sugirió hacer este trámite en el Distrito Federal, donde podría proceder su solicitud.
“Me dice que en la entidad no hay legislación, me lo tomo como si no me diera esperanzas de lograr cosas en Querétaro”, explicó.

La activista advirtió que ante la negativa, demandará al Registro Civil por la vía civil por considerar que le violenta el derecho de cambio de nombre que tiene cualquier ciudadano.
“Quiero avanzar lo más que pueda en Querétaro, quiero saber qué logro y si no, lo haré en el Distrito Federal”, insistió.

Sobre todo, exigió a los diputados locales impulsar una iniciativa de ley que establezca la posibilidad para las personas de cambiar de nombre de manera oficial, con el fin de tener seguridad jurídica.



No hay comentarios: