lunes, 30 de diciembre de 2013

México: Cambio de identidad para personas transexuales en el DF

Trans
Los transexuales de la Ciudad de México ya pueden tramitar su nueva identidad sexual con solo su acta de nacimiento. El Gobierno del Distrito Federal está trabajando para que los trámites de cambio de identidad para personas que quieran cambiar de hombre a mujer o viceversa en la Ciudad de México se vuelvan más ágiles.

Todos aquellos que quieran obtener su nueva identidad legal podrán realizarlo por un procedimiento administrativo y no judicial, reduciendo así tiempos.

trans

Este trámite se puede llevar a cabo con un dictamen expedido por dos especialistas que certifiquen que la persona estuvo o está en un proceso de reasignación sexual, no necesariamente a través de una intervención quirúrgica. Para modificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento, los interesados deberán acreditar que son mexicanos y mayores de edad.

Hasta el momento, alrededor de 30 personas han logrado su cambio de identidad legal. Este procedimiento puede tardar, ya que los juicios demoran de seis meses a un año ante el Tribunal Superior de Justicia del DF.

El cambio de identidad tiene el objetivo de frenar la discriminación y dar a los transexuales los derechos que merecen.


No hay comentarios: