viernes, 6 de diciembre de 2013

Tributo transgénero al cine mexicano


MÉXICO, DF.- Lilia Ortega siempre se sintió fascinada por el mundo de la farándula, así que apoyó el talento de su hijo Fernando García, conocido como "Pinolillo".

Pronto, el pequeño fue aplaudido por imitar con carisma a Rafael y hasta trabajó al lado de estrellas como Sara García.

Sin embargo, al crecer y cambiar de sexo, tuvo que enfrentarse a las trabas de la industria, ahora bajo el nombre de Coral Bonelli.

Quebranto es su historia, dirigida por el realizador Roberto Fiesco, quien le imprimió al mismo tiempo un tributo al cine mexicano de aquella época.

"¿A qué otro artista le ha pasado esto? Ser una estrella infantil, luego bailarín de ficheras y prostituto. Pude ser el galán del cine, pero preferí ser Coral, la guapa argentina", comentó la actriz.

Fiesco conoció a Lilia Ortega, "Doña Pinoles", durante el rodaje de El Mago (de Jaime Aparicio). Le recordó que había un actor al que le decían "Pinolillo" en la década de los 70 y descubrió que eran madre e hijo.

Dos semanas después, Fiesco se llevó una sorpresa al ver a una mujer rubia, y no al hombre que esperaba. Entonces decidió contar su historia.

El documental muestra las dos etapas en la vida de Coral: como hombre y como mujer, por medio del testimonio de ella misma, de su madre y otros conocidos, quienes revelan la melancolía y la discriminación que vivió Coral.

"Esta película me hizo recordar que no estaba tan olvidada. Para mí fue un premio, un logro, y espero que me tomen en cuenta para actuar en lo que sea, pero como lo que soy: una mujer", subrayó Coral.

El filme ha tenido durante todo 2013 un recorrido por una veintena de festivales de cine, entre otros, Frameline 37 San Francisco International y el de Guadalajara, donde ganó como Mejor Película y Mejor Documental Iberoamericano.

Lo Básico
País: México
Versión: Español
Género: Documental
Salas: 5 en el DF y 1 en Oaxaca
Duración: 95 minutos
Clasificación: B (adolescentes de 12 años en adelante)
Presupuesto: 14 mil 690 pesos
 OJO CON:
 La escena en donde Coral baila con otros bailarines fue sin planearse.
Opiniones en red:
@innapayan:
"¿Ya vieron Quebranto? Me parece un gran homenaje al cine mexicano?".


No hay comentarios: