jueves, 14 de agosto de 2014

México: Por reasignación sexual, 187 nuevas actas de nacimiento. Con la reforma se eliminará el procedimiento judicial y los peritajes médicos y sicológicos,


Ciudad de México

De 2008 a la fecha, 187 personas en la Ciudad de México han solicitado una nueva acta de nacimiento de acuerdo con el proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica.
Sin embargo, con la reforma que eliminará el procedimiento judicial y los peritajes médicos y sicológicos, se estima que alrededor de 100 mil personas transexuales y transgénero podrían modificar este documento para que les sea reconocida su identidad de género.

Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que esta cifra está sustentada en el Diagnóstico de Derechos Humanos que este año debe actualizarse.

La funcionaria capitalina explicó que actualmente la mayoría  no realiza el procedimiento, debido al alto costo del proceso, pues entre el trámite judicial y los peritajes médicos y sicológicos se requiere de una inversión que puede llegar hasta 60 mil pesos.

Con la iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del DF, que envió a la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los interesados solo pagarán alrededor de 200 pesos.

Checa dijo que con esto se estaría eliminando el procedimiento judicial y los peritajes médicos y sicológicos y solo tendrían que solicitar y pagar el equivalente a una rectificación de acta de nacimiento.

"La iniciativa fue elaborada con la participación de organizaciones civiles, expertos, la Consejería Jurídica, Copred y la CDHDF, y fue respaldada por el jefe de Gobierno. Ahora toca a la Asamblea Legislativa reconocer la dignidad de las personas trans y acabar con el estigma y discriminación de esta comunidad", señaló.

La secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, confió en que los diputados discutan y aprueben a la brevedad esta iniciativa.

Checa adelantó que mañana, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, instancias públicas y la Secretaría Ejecutiva del PDHDF para detallar los alcances de la iniciativa que envió el jefe de Gobierno.



No hay comentarios: