martes, 5 de agosto de 2014

Bolivia: Verdes apelarán decisión de TSE por candidato “trans”

05 de Agosto de 2014, 07:30

El Partido Verde de Bolivia (PVB) interpondrá un recurso a favor de su candidata la primera mujer transexual en el espacio político, Raiza Torriani, presidenta de la Red TreBol de Mujeres Trans, quien fue inhabilitada para postularse por no contar con su libreta de servicio militar puesto que está inscrita con sexo masculino.

“Vamos a poner una demanda civil en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba para que le reconozcan la identidad. En América Latina ya existen precedentes de juicios civiles para reconocimiento de identidad y nos dijeron que sí existe una jurisprudencia en Bolivia que la están revisando nuestros abogados”, informó la candidata a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria.

Víctor es el nombre que aún se registra en los documentos de identidad de Raiza quien nació como varón, pero sus inclinaciones sexuales son femeninas y hace muchos años adoptó esa identidad destacando en la sociedad cochabambina como una dirigente de la Red TreBol de Mujeres Trans.

“Queremos que le reconozcan la identidad femenina, que le den su certificado como mujer”, sostuvo Soria al referirse a Raiza Torriani quien junto al orureño Luis Ayllón son los dos primeros postulantes a la Asamblea Legislativa que declararon abiertamente su homosexualidad.

Al respecto, la vocal Dima Chuquimia explicó que Torriani fue inhabilitada como candidata porque sus documentos no coinciden con el registro de inscripción. No cuenta con uno de ellos, la libreta de Servicio Militar, que es requisito indispensable para los postulantes varones.

El Diario

No hay comentarios: