Seis meses de convivencia nocturna con las transexuales de Buenos Aires han permitido al cineasta francés Robinson Savary hacer una serie de retratos fotográficos con un enfoque que realza su feminidad, y que ahora se expone en una muestra bautizada "Los Raros".
El director, que reside en Buenos Aires desde hace un par de años, se introdujo en "la zona roja" de los bosques de Palermo -lugar de encuentro de las transexuales porteñas- con el objetivo de conocer de cerca una realidad que quería reflejar en un filme, porque "no se puede hacer una película sobre un mundo tan particular y tan secreto sin conocerlo", aseguró en una entrevista.
Sin embargo, lo que descubrió en las muchas noches que pasó allí le impresionó tanto que dejó de lado el proyecto cinematográfico y decidió preparar primero una serie de veinte retratos en blanco y negro que se exponen en "Los Raros".
En la zona de los raros
Las protagonistas de las imágenes son diez transexuales, de entre 20 y 30 años, la mayoría de diferentes provincias argentinas, aunque también hay dos peruanas y una panameña.
"Están fotografiadas como están en 'la zona' de noche, pero iluminadas como estrellas. A ellas les gustó muchísimo hacer eso, son modelos ideales para un fotógrafo", explicó Savary.
El francés recuerda la primera visita que realizó a "la zona", en febrero de este año, a altas horas de la madrugada, en una noche de verano en la que se encontró con decenas de transexuales en una especie de reunión sindical en la que reivindicaban sus derechos.
Cuando advirtieron su presencia, le interrogaron, pero al conocer que era un cineasta francés, le aceptaron al instante con un "quédate, mi amor", según relató Savary.
Fue aquella noche cuando empezó su flechazo con este mundo desconocido que se abrió ante sus ojos, "un mundo oscuro, duro, con mucha tristeza, pero a la vez con mucho amor, solidaridad, y con valores muy fuertes de amistad", señaló.
Fotos, arte y desnudos
El primero en dejarse seducir por la cámara fue una joven peruana, Sayuri Tuchía Salazar, que ha llegado a compartir de tal forma este proyecto con Savary que le ha nombrado comisaria de la muestra que durante este mes y el próximo se puede visitar en un centro cultural de Buenos Aires.
Para el cineasta es muy impactante "ese transgénero, es una cosa que impacta mucho a la cámara. Pero yo traté de hacer fotos con una buena distancia y con mucho respeto porque, por encima de todo, son artistas".
Ese respeto explica que haya decidido incluir en la exposición un único desnudo integral, que para él "es muy fuerte, porque no es una mujer, no es un travesti, es un andrógeno, una criatura del tercer sexo".
El director de cine confiesa que tuvo que ir desprendiéndose de "capas y capas" de timidez, ir paso a paso antes de enfrentarse con la desnudez de las transexuales.
"Para mí es lindo tener un desnudo solo. No es lo que importa más, pero es importante ver la realidad. Es tan femenina esa foto, la actitud de esa mujer", explica al observar el retrato de la transexual que todavía se encuentra en un proceso de transformación física y conserva rasgos de ambos sexos.
El objetivo de incluir un desnudo integral es que la gente deje de desarrollar su imaginación y pueda ver la realidad en una fotografía que para Savary se puede asemejar a una imagen mitológica o a una pintura de Picasso.
De los encuentros que mantuvo con las transexuales en su taller, el francés destaca su profesionalidad y su conocimiento de lo que el fotógrafo puede esperar de una modelo.
La exposición
El título de la colección, "Los Raros", juega con el uso peyorativo que la sociedad hace de este término.
A la entrada de la exposición, el cineasta incluye las diferentes acepciones que la palabra "raro" tiene en el diccionario de la Real Academia Española, y señaló que para él, en este caso, significa "insigne, sobresaliente o excelente en su línea".
La muestra se completa con otros veinte retratos que Savary tomó en 2001 cuando trataba de "dar vida" al que sería su primer largometraje, "Bye bye Blackbird".
No hay comentarios:
Publicar un comentario