El Fondo para la educación y la defensa legal de las personas transexuales (Transgender Legal Defense & Education Fund) ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión de Relaciones Humanas de Florida contra el restaurante McDonald, en Orlando, al negarse a contratar a Zikerria Bellamy, de 17 años, por ser transexual.
El 10 de julio de 2009, Zikerria. Bellamy contactó para un trabajo en un McDonald’s de Orlando, Florida,. El 28 de julio, después de que los gerentes de McDonald’s se enteraron de que Zikerria es transexual, ésta recibió un mensaje de voz de uno de los directores diciéndole: “Usted no será contratada. No contratamos maricones”
“A Zikerria no se le ha negado el trabajo simplemente por ser transexual. Como todo el mundo, merecía ser valorada por su capacidad para hacer el trabajo y no por lo que se es, “dijo el director ejecutivo TLDEF y el abogado Michael Silverman.
“Sólo quería ganar un poco de dinero y estaba dispuesta a trabajar duro en este trabajo. En la actualidad los trabajos son realmente difíciles de encontrar. Nunca esperé ser juzgada por lo que soy en lugar de por mi capacidad para hacer el trabajo “, dijo Bellamy.
Las personas transexuales sufren una tremenda discriminación laboral. El 47% de estas personas suelen ser despedidas, o se les niega un trabajo o promoción, sólo por lo que son.
Existen pocas protecciones en lo laboral. En 38 estados no hay ninguna ley que proteja a estas personas de ser despedidas. La ley federal de manera similar no les ofrece ninguna protección en el empleo.
En Florida, la ley no contemple explícitamente la discriminación basada en la identidad de género y los organismos administrativos han dictaminado que las personas transgénero están protegidas por las prohibiciones de la Ley de Derechos Civiles del Estado sobre sexo y discriminación por discapacidad. El proyecto de ley de la Fuerza Laboral Competitiva, que añadiría la identidad de género y orientación sexual a la Ley de Derechos Civiles de Florida, fue presentado en la legislatura del Estado el 20 de noviembre.
En el ámbito federal, el empleo Non-Discrimination Act (ENDA) (S.1584) combate la discriminación en el puesto de trabajo por lo que es ilegal despedir, negarse a contratar, o negarse a promover a un empleado o empleada basándose en la identidad de género u orientación sexual.
“Las personas transexuales de Estados Unidos deben tener la oportunidad de ganarse la vida y mantener a sus familias sin que se le niegue un empleo o o sean despedidas por razones que nada tienen que ver con su capacidad para hacer el trabajo”, añadió Silverman.
Fuente - Comunicado de prensa - TLDEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario