miércoles, 9 de diciembre de 2009

México: PRD exige disculpa pública a cardenal Lozano Barragán


La bancada del PRD en la Cámara de Diputados asumió la defensa de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, a quienes consideró agredidos por un acto de discriminación del cardenal Javier Lozano Barragán, al decir que "los gays no van al cielo".

Por conducto de la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, el PRD pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación a aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al jerarca religioso, quien está investido de autoridad del Estado Vaticano.

La legisladora Uranga rebatió desde la tribuna de San Lázaro las afirmaciones de Lozano Barragán, en el sentido de que "lesbianas, homosexuales y transexuales no entran nunca al reino de los cielos", a lo que luego añadió que "tal vez no son culpables, pero actúan contra la dignidad del cuerpo; no lo digo yo, sino San Pablo".

Afirmó que las palabras del cardenal Lozano Barragán constituyen un acto de discriminación, además de que atacan al principio de laicidad del Estado mexicano, y se trata de una injerencia ofensiva de El Vaticano contra la soberanía del pueblo de México.

La intervención de Uranga en la tribuna correspondió a la presentación de una proposición de punto de acuerdo, que se remitió a comisiones para su análisis y dictamen, antes de regresar al pleno para so votación, hecho que podría ocurrir en el primer cuatrimestre del año entrante.

Este punto de acuerdo mereció el respaldo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira (PRI).

El tema de la preferencia sexual es uno de los asuntos que pocas veces se toca en el pleno de los diputados. Uranga destacó las implicaciones que en política de Estado, democracia, equidad tenían las afirmaciones del cardenal Lozano Barragán.

"La iglesia Católica ha emprendido una campaña de presiones y ataques, en su búsqueda por debilitar la calidad de la discusión política y ha elegido como arma la promoción del estigma y el odio contra los distintos".

En referencia al jerarca católico dijo que "ni el más querubín de los representantes del Estado Vaticano tiene autoridad moral, y menos política, para juzgar el amor entre personas del mismo sexo en este país".

Enoé Uranga rebatió el señalamiento de que lesbianas y homosexuales "actúan contra la dignidad del cuerpo". Al respecto señaló:

"Dignificar el cuerpo es conocerlo y reconocerlo, cuidarlo; procurarle amor y placer. El cuerpo digno es un cuerpo satisfecho en todos sentidos, bien alimentado, bien dormido, bien cuidado, bien amado y embelesado a pleno deleite y bienestar".

¿Los homosexuales son culpables? Y se respondió: "Como lesbiana yo sí me declaro culpable de lo que corresponda. Me declaro culpable de amar. Me declaro culpable de no estar dispuesta a posponer mi amor para otro siglo. No puedo. No quiero.

Agregó:

"Me declaro culpable de ser dueña de mi muy soberano cuerpo y de mi muy laico placer. Me declaro culpable de gozar y de tener mis propios paraísos y, por supuesto, me declaro culpable de contar, de dar por hecho que ninguno de los universos en los que ya he estado, y a ninguno de los cielos a los que iré, serán los mismos para los que Lozano Barragán ya tiene adquirido su boleto VIP".

Desde luego que no -añadió Uranga--. ¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas, al cielo de Marcial Maciel y Ratzinger, quien no tiene pudor en confesar que fue integrante de las juventudes nazis?

Dijo que no quiere ir al cielo de los que condenaron a la ex comunión a Hidalgo y Morelos, al cielo que negaron a "las muy señoras pecadoras" Josefa Ortiz y Leona Vicario; al cielo de quienes torturaron a Gertrudis Bocanegra, por rebelde, y a Giordano Bruno, por sus enseñanzas en la infinitud del universo.

"¿Quién quiere ir a un cielo sin Leonardo da Vinci, André Lorde, Miguel Ángel, Frida Kahlo, Albert Einstein, Simone de Beauvoir, Juana de Asbaje, a un cielo sin Marcel Marceau?"

Las muchachas buenas van al cielo, afirmó, "si Dios las cuida de los miles de curas acusados de violación, abuso y pederastia"; mientras, "las otras vamos a todos lados: las mujeres que decidimos sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos nuestros amores, nuestro placer y, desde luego, nuestros muy placenteros multiorgasmos".

Por tratase de la presentación de una proposición de punto de acuerdo, la intervención de Enoé Uranga no generó posicionamientos de las bancadas de San Lázaro.





No hay comentarios: