ANA CRISTINA BARBACHANO PRESENTA SU PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA “SER O NO SER”
GONZALO ALBERTO MANZANILLA E.
Director de Fotografía: Aram Díaz
Edición: Eun Hee Ihm Ahn
Sonido: Dalilah Post
Música: Ellenor Music, Abigail Vásquez, Uriel Villalobos
Compañías Productoras:
Producciones Tuney, Goliat Films SA de CV
El Documental de 75 minutos de duración da a conocer lo que en la ciudad de Mérida, durante la década de los 70 aconteció cuando nació Guadalupe García Santinelli, hasta convertirse en Raúl García Santinelli, ya que habia nacido con cuerpo de mujer. Este valiente documental es: Un viaje, una historia, un debate entre la iglesia y la medicina, entre la mente y el cuerpo. Ser y no ser invita a reflexionar sobre los estándares sociales, el amor entre los humanos, la tolerancia, el respeto y la valentía.
La película fue exhibida a la prensa ayer por la tarde, ya que el lanzamiento de la misma se hace en nuestra ciudad debido a que este viernes 4 de diciembre se estrena EXCLUSIVAMENTE en varias pantallas de Mérida. Para organizar el evento nuestra amiga Margarita Larroa llegó a Mérida acompañada por una chica integrante de David Distribución quienes son los encargados de distribuir precisamente este interesante documental.
Tras la exhibición, la Sra. Barbachano Herrero respondió a preguntas de la prensa y entre las cosas que señaló fue lo siguiente:
“Ojalá que las personas se den la oportunidad de venir a descubrir esta información con el corazón abierto, ya que si la ven de esta manera, les tocará fibras muy sensibles del mismo”.
“Esta es una información valiosa – señaló también – porque descubrí por todos estos años que el odio de la gente sobre la diversidad sexual o el transgénero se ha acrecentado, aunque muchos luchan por ser reconocidos como debe de ser, pues los padres casi nunca comprenden a sus hijos, quienes no deben ser lastimados y aceptarlos como son”. “Es necesario descubrir el interior y no el exterior de las personas.”
Raúl García Santinelli, quien sufrió tres infartos: a los 21 años, a los 46 y a los 49 y medio cuando falleció, era un admirador de Shakespeare por eso el título del documental proviene de esa admiración que el tenía hacia ese escritor clásico.
Ana Cristina comentó que para llevar a cabo el documental se llevó DOS AÑOS, de agosto de 2006 a octubre de 2008 y hay que hacer notar que las personas entrevistadas en el documental, dicen lo que sienten , no actuaron o se le dio algún guión para leer. El documental es sobre la vida exacta de Raúl y el motivo que me llevó a hacerlo no es para seguir hiriendo, y las imágenes que descubrirán dicen mucho. Y claro desde niño(niña), se llamaba Raúl y no Guadalupe, porque él decidió tener ese nombre. Se casó tres veces de la primera esposa solo se sabe que se llamaba Angélica, la segunda fue Beatriz Correa López que lo cuidó durante las terribles operaciones que se le hicieron para el cambio de sexo; y la última con la que se casó en 1996 en la ciudad de México fue Ana Cristina Barbachano Herrero.”
Finalmente ella dijo: “ Raúl fue ingeniero industrial, carrera que estudió en Barcelona, pero no terminó. Es necesario puntualizar que los que son transgéneros se definen así mismos, son ellos los que saben lo que son. ‘Yo he tenido la fortuna de estar en armonía con el amor, porque nos amamos mucho y lo sigo haciendo’. Esta película es un homenaje a él y para que la gente conozca la realidad de cómo se dieron las cosas”.
La película se filmó en formato de 16 mm y después se hizo el transfer a 35 mm para que los cinéfilos puedan conocerla en toda su intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario