miércoles, 16 de diciembre de 2009

Honduras: Investigar Asesinatos de las Personas LGBT


El asesinato de un trabajador comunitario de VIH/SIDA el 14 de diciembre de 2009 hace parte un patrón de violencia contra las lesbianas, gay, personas bisexuales y transgénero (LGBT) en Honduras que parece haberse acelerado en los turbulentos meses desde el golpe del 28 de junio, Human Rights Watch dijo hoy.

La organización hizo un llamado a las autoridades Hondureñas para que investiguen todos los asesinatos registrados y administren educación de derechos humanos a la policía y al poder judicial sobre orientación sexual e identidad de género.

"La creciente violencia en Honduras en contra de las personas que se ven o aman de una manera distinta refleja una crisis de intolerancia", dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa de Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch.

El ataque más reciente fue en contra de Walter Orlando Trochez de 27 años, quien había participado activamente en el movimiento LGBT y en las actividades políticas oponiéndose al golpe. Trochez fue baleado en el pecho por una persona no identificada en la noche del 14 de diciembre en el centro de Tegucigalpa, cerca de la Catedral Central.

Indyra Mendoza de Cattrachas, una organización nacional de lesbianas, dijo a Human Rights Watch que Walter alcanzó a llamar a sus amigos por celular luego del disparo. Cuando llegaron a la escena de los hechos, una ambulancia estaba recogiendo a Trochez para trasladarlo al Hospital Escuela donde murió. La autopsia reveló que murió de un disparo en el pecho.

El 5 de diciembre, Trochez denunció ante el Ministerio Público un intento de secuestro el día anterior por parte de cuatro hombres armados vestidos de civil. Trochez dijo que había sufrido una serie de amenazas contra su vida por su participación en el movimiento de resistencia.

"Walter solía ir conmigo a reconocer los cuerpos de nuestras compañeras trans cuando eran asesinadas", dijo Mendoza. "Ahora tuve que ir yo sola a identificar su cuerpo".

Desde el 28 de junio, el Departamento Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa ha documentado al menos siete asesinatos de personas transgénero y hombres gay en Honduras, incluyendo a Trochez. Los activistas locales de la comunidad LGBT le han solicitado a la Fiscalía información sobre aproximadamente nueve asesinatos más en la segunda ciudad más grande - San Pedro Sula - y sus alrededores.

En el informe "No Vales un Centavo": Abusos de los Derechos Humanos en contra de las Personas Transgénero en Honduras, publicado en mayo, Human Rights Watch documentó la muerte de 17 mujeres transgénero entre 2005 y 2008.

En el informe, Human Rights Watch recomendó a las autoridades hondureñas:

  • Revocar las disposiciones de la Ley de Policía y de Convivencia Social que penalizan conductas en espacios públicos con base en criterios arbitrarios y definidos en forma ambigua. El informe también recomendó a las autoridades enviar un mensaje claro a todas las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes, que la violencia contra las lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero no será tolerada;
  • Investigar de manera general el fenómeno de la violencia homofóbica y transfóbica y las denuncias concretas de brutalidad policial, extorsión y maltrato en contra de las personas LGBT con el fin de identificar y sancionar a los responsables;
  • Aprobar medidas legales que otorguen protecciones específicas por orientación sexual, identidad y expresión de género.

"Reconstruir Honduras significa garantizar el Estado de derecho", dijo Cano Nieto. "El nuevo gobierno electo debe implementar con urgencia estas recomendaciones."



No hay comentarios: