Héctor Aponte Alequín / Primera Hora
La desigualdad social es un asunto que le molesta mucho a Olga Tañon
“Y cuando digo mucho, es mucho”, insiste.
La cantante es consciente de que es imposible cambiar la sociedad de un día para otro, pero le da “vergüenza ajena” que algunas personas usen ese hecho como excusa para “no hacer nada” frente a tantos abusos. “Eso es indiferencia, y la indiferencia yo la repudio”, afirma. De ahí su participación en el concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantautor colombiano Juanes en septiembre pasado en Cuba.
Hoy, sin embargo, a la Mujer de Fuego le preocupa una situación “mucho más difícil porque muchas veces no se ve”: la injusticia que se comete a diario contra las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales y transgénero (LGBTT) en Puerto Rico, Latinoamérica y casi todo el mundo, al negárseles los mismos derechos que al resto de la comunidad y señalárseles “como si fueran diferentes”.
Por eso, aplaude la gesta de la actriz Denise Quiñones y el cantante René Pérez de asistir hace dos semanas a la vigilia contra la homofobia luego del asesinato al joven Jorge Steven López Mercado por ser homosexual.
“Como artistas, es nuestra responsabilidad llevar el mensaje correcto, el mensaje de unión, de tolerancia, de aceptación, del respeto a cada manera de ser”, puntualizó la defensora del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Usar el nombre de Dios para sacar a alguien aparte y tratarlo distinto es algo bien feo. Tengo fans que me han dicho que no quieren seguir viviendo por culpa del rechazo de sus papás homofóbicos y eso es algo con lo que se tiene que actuar, eso es algo que nos debe doler a todos y hacernos reaccionar”, expresó en un aparte con Primera Hora la voz de Basta ya durante la presentación de su línea de ropa Pasión Morena, el sábado en Plaza Carolina.
“Ellos (los LGBTT) tienen derecho a ser como se sientan y no como (a) la comunidad (general) le dé la gana que tienen que ser”, manifestó con algo de coraje.
Para la artista, los crímenes de odio por la orientación sexual de la víctima tienen su germen en la desinformación.
“Aunque, en el fondo, basta con el sentido común para que tú repudies el rechazo. Mira, ser gay no es nada malo. La orientación en sí no es nada malo, no se puede usar como razón para castigar o separar. La conducta de cada persona son otros 20 pesos y no tiene que ver con la orientación. ¿Por qué no acaban de entender eso?”, exclamó.
Olga Tañón sabe que los temas que ha tocado en su programa Hablemos D carecen de otros foros en muchos países, y que acceder a la Internet todavía es imposible para la mayoría de la población.
“La televisión sí llega bastante, pero a veces lo negativo es con lo que la gente se queda”, lamentó la intérprete. Mencionó como ejemplo la “esclavitud” a los patrones de la moda, una de las razones por las que los precios de las prendas que acaba de lanzar fluctúan entre $9.99 y $29.99.
“Cuando yo era chiquititita, en Levittown, mi mamá nos hacía la ropa a mí y a mis hermanas. Iba a la tienda de tela en Bayamón y con tres yardas nos hacía ropa”, relató identificándose con la clase media trabajadora del país y añadiendo que no tenía “chavos ni para comprar una taquilla de conciertos de mis artistas”.
Destacó que haber tenido carencias materiales no provocó en su familia frustración, una de las raíces de la violencia doméstica y colectiva. Criticó, asimismo, el otro extremo de una actitud pasiva: quedarse callado ante los atropellos de los sectores más poderosos, ya sean políticos o económicos.
“Hay que celebrar la vida con lo mucho y con lo poco. Eso es lo que nos hace falta aquí y en el mundo: mucha tolerancia y mucha tranquilidad”, dijo.
----------
Olga: !! soy tu fan!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario