miércoles, 10 de julio de 2013

México: Ceneval retira examen a transgénero; “no se parece a su foto”, argumenta


Yoana Castellanos corre el riesgo de no poder ingresar a la Universidad puesto que no presentó la prueba de admisión. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Yoana Castellanos corre el riesgo de no poder ingresar a la Universidad puesto que no presentó la prueba de admisión.

Yoana Castellanos, una joven transgénero, no pudo realizar el pasado 1 de julio el examen para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) porque el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) creyó que estaba suplantando la identidad de otra persona.
La comunidad transexual
Javier Díaz de la Serna, director general adjunto de difusión de Ceneval confirmó que Yoana no realizó la prueba para ingresar a la carrera de médico cirujano porque su apariencia no coincidía con la fotografía de su identificación oficial.
“Entiendo que lo que sucede es que llega una persona y el aplicador le dice ‘usted no es esta persona, identifíquese’. Esta persona enseña su credencial de elector, en la credencial de elector aparece como hombre y en realidad aparece como una mujer, entonces le dice: ‘usted no es’”.

Según Díaz de la Serna, el aplicador de la prueba sólo evitó “la suplantación de personas” y no incurrió en un acto de discriminación.

Este martes 9 de junio, Yoana viajó a la Ciudad de México para presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con lo que busca que Ceneval, que tiene como actividad principal el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación en universidades del país, se retracte de lo que considera un acto discriminatorio.

La joven asegura que el pasado 1 de julio, cuando intentó presentar la prueba, el representante de Ceneval, Jaime Agapito Sánchez, le “arrancó el examen” y le dijo que personas como ella “no tenían cabida en una universidad”.

Según la versión que Yoana compartió con Gloria Hazel Davenport, directora del programa de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de la organización civil Prodiana, la cual acompaña el caso, cuando el funcionario de Ceneval se da cuenta que la joven tiene una identidad oficial masculina y una identidad de género femenina porque va vestida de mujer,
“la saca del salón y le impide hacer el examen”.

“Sí es un acto de discriminación, el problema radica en el hecho de que una persona transgénero por el simple hecho de asumir su identidad de género femenina es perseguida por un funcionario. Esto debe sentar un precedente sobre cómo tratar a las personas transgénero en las universidades, sin discriminar a los estudiantes”, dijo la activista Gloria Hazel.

La Secretaría General de la UAEH confirmó a Animal Político que el representante de Ceneval no permitió que Yoana hiciera la prueba pero se negaron a dar más detalles argumentando que el secretario, Adolfo Pontingo, es el responsable de dar información y estará de vacaciones hasta el próximo 22 de julio.

Gloria Hazel Davenport asegura que se reunió la semana pasada con Pontingo para conocer la postura de la UAEH ante los hechos.

“En esa reunión la Universidad se deslindó del acto discriminatorio, dijeron que ellos están a favor de que a esta chica se le de el acceso al examen y que están en disposición de que en cuanto el Ceneval resuelva el caso ella ingrese sí pasa el examen, aunque reconocen que el riesgo es que esto no se haga a tiempo y ella quede fuera”, explicó la activista.

Según la convocatoria de admisión a la UAEH, el ingreso a la universidad está sujeto a la calificación obtenida en el Examen Nacional de Ingreso, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación, con el cual garantizan “el nivel académico” de los aspirantes.

El examen para comenzar la carrera de médico cirujano, que es la que Yoana desea cursar, sólo se aplicó el 1 de julio pasado y los resultados se dieron a conocer tres días después. En la UAEH se iniciarán cursos el próximo 29 de julio, según el calendario escolar de la universidad.

El director de difusión de Ceneval dijo que para permitir que Yoana haga la prueba e ingrese a la universidad el caso deberá ser revisado en los próximos días por la Dirección General Adjunta de Operación.

El Consejo Directivo de Ceneval está conformado por instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades autónomas de los estados de San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México; y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En este organismo de dirección también participan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.; así como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No hay comentarios: