lunes, 22 de julio de 2013

PSM registra una Proposición de Ley de Transexualidad que asegure la no discriminación y atención integral al colectivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Proposición de Ley Integral de Transexualidad para la Comunidad de Madrid en la que pide que se desarrollen mecanismos para la no discriminación de este colectivo y la asistencia sanitaria a estas personas.

En la norma que ha presentado este lunes la diputada socialista Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid, se reconoce el derecho de todo ciudadano a "la libre expresión y vivencia de su identidad de género en condiciones de igualdad, libertad y dignidad sin sufrir discriminación o presión por ello".

Además, se garantiza el derecho de las personas transexuales a recibir de la Comunidad de Madrid una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos, en igualdad de trato con el resto de la ciudadanía.

Y es que quieren "proteger, en general, el ejercicio de su libertad en los diferentes ámbitos de la vida social y, en particular, en los distintos servicios públicos".

En el texto establecen la "no discriminación por motivos de identidad de género" y que los transexuales menores de edad "tienen derecho a recibir de la Comunidad la protección y la atención necesarias para promover su desarrollo integral mediante actuaciones eficaces para su integración familiar y social en el marco de programas coordinados con la administración sanitaria, laboral, de servicios sociales y educativos".

Los socialistas contemplan servicios de asesoramiento y apoyo a las personas transexuales, sus familiares y personas allegadas y piden que la Comunidad garantice que las personas transexuales tengan acceso a la información, orientación y asesoramiento, incluido el legal y de asistencia social con inclusión de sus familiares y personas allegadas en relación con las necesidades de apoyo específicamente ligadas a la condición de persona transexual.

También destacan la promoción de la defensa de los derechos de este colectivo y de lucha contra la discriminación que este padece en el ámbito social, cultural, laboral y educativo, el servicio de asesoramiento de los técnicos o cuadros directivos de las organizaciones no lucrativas que atiendan a las necesidades de las personas transexuales.

ATENCIÓN POR EL SERMAS

En cuanto a la asistencia sanitaria, destacan que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) proporcionará a las personas amparadas por el artículo tercero de esta ley, las evaluaciones y tratamientos necesarios para llevar a cabo un proceso de transexualización en la medida requerida por cada paciente, en el marco de las prestaciones gratuitas de la sanidad pública, incluido en su caso el material protésico que sea necesario.

El PSM quiere que la Comunidad garantice en su cartera de servicios sanitarios la existencia de una Unidad Multidisciplinar de Identidad de Género y que también vele por que el sistema educativo sea "un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género con amparo a los estudiantes, profesores y familias que lo componen".

El PSOE reclama la "no discriminación por motivos de identidad de género en el cómputo del plazo de residencia para ser beneficiario de la renta mínima de inserción", así como la "no discriminación por motivos de identidad de género en el Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Día y Pisos Tutelados de la Comunidad de Madrid".

CONSENSO CON LOS IMPLICADOS

Según ha informado el PSM en un comunicado, la diputada socialista Carla Antonelli ha indicado este lunes que para elaborar la norma han llegado a un consenso agrupando "todas las banderas históricas de las reivindicaciones de los colectivos transexuales".

La parlamentaria, que ha estado acompañada por sus compañeros de filas Pedro Zerolo, Carmen Toledano y Maru Menéndez, así como de representantes de diferentes colectivos de Madrid, ha destacado que esta norma ha sido consensuada con los colectivos transexuales de la región: AET-Transexualia, El Hombre Transexual, el Área Transexual de COGAM, el Área Transexual de la Fundación Triángulo y Fundación 26 de Diciembre.

Además, ha participado la abogada y jurista Marina Sanz, activista y defensora de los derechos de mujeres y hombres transexuales.

Para el PSM esta norma es "un paso importantísimo". "Un gran paso para la Comunidad de Madrid, como diría (Neil) Armstrong, ya que este proyecto de ley, que contiene 22 puntos, es despatologizante completamente, puesto que en ningún caso se va a tolerar que la transexualidad sea patologizada de forma psiquiátrica", ha señalado el PSOE.

"Es inadmisible que seamos contempladas y contemplados como si tuviéramos una enfermedad mental, eso es absurdo, precisamente lo que está muy bien es el cerebro, lo demás es el físico y es lo que tenemos que solucionar en muchos de los casos", ha reprochado Antonelli.

En este punto, la socialista ha destacado que además esta norma recoge un apartado para los menores transexuales que busca impedir cualquier maltrato hacia los menores a razón de su identidad de género, así como medidas para erradicar la "LGTBFOBIA" en el sistema educativo.

Asimismo, en esta iniciativa figuran por primera vez en una ley de estas características las personas mayores y su derecho a que sean respetadas en las residencias. A este respecto, piden un protocolo y un concierto de actuaciones entre las residencias con las unidades de género.

Además, los socialistas instan a crear una documentación administrativa transitoria para aquellas personas que no hayan cambiado su documentación, todo ello en el ámbito comunitario.

"Es una realidad que muchas personas transexuales aún no tienen su documentación cambiada y a la hora de acceder a servicios públicos como la educación, como la sanidad, son llamadas por un nombre que no les corresponde", ha aclarado la parlamentaria.

Otro punto de la norma que ha resaltado la parlamentaria socialista es la descentralización de los servicios en la Unidad de Género.

Antonelli ha asegurado que con esta norma se pretende garantizar los servicios ya existente, como la Unidad de Género que, tras los recortes presupuestarios y las medidas ya adoptadas. "No puede ser que esto sea carácter excepcional, ni una dadiva, tiene que ser una prestación más y un servicio", ha apuntado.

"No es una ley del Partido Socialista, es una ley de todos los colectivos, que sin duda alguna queremos que se tome en consideración, que se pueda debatir y que todos los partidos políticos la apoyen, porque no es una cuestión de hacer oposición política, es una cuestión de derechos humanos. Esperamos que todos los partidos apoyen esta iniciativa", ha concluido.

No hay comentarios: