miércoles, 5 de marzo de 2014

Colombia: En Cartagena muere transexual tras recibir impacto de bala en la cabeza

Angelina Martínez Figueroa, murió tras recibir un impacto de bala cuando se encontraba en la noche del domingo afuera de la discoteca Evolution en el barrio Canapote.


Los familiares de la fallecida, de 18 años, señalan que los policías que atendían una riña a pocos metros de esa discoteca, ubicada en los bajos del puente que une a ese barrio con Crespo, dispararon al aire y uno de los proyectiles le dio en la cabeza a Angelina.

“Llegó la Policía e inescrupulosamente comenzó a hacer disparos, uno de estos hirió a Angelina y desafortunadamente falleció”, comenta el primo de la víctima, Cristian Javier Martínez.

Agrega que “la mayoría de la gente que estuvo allí dice que solo los policías hicieron disparos, que los heridos de la riña eran con puñaladas, y al parecer ellos fueron disparando a darle a cualquiera”.

La joven fue trasladada a la Clínica San José de Torices y luego remitida a la Clínica Blas de Lezo pero todos los intentos por salvarle la vida fueron en vano. Angelina falleció en la mañana de este lunes.

El familiar de la víctima dice tener identificados a los policías responsables de los hechos. “Identificamos la patrulla, tenemos las dos placas de los policías que atendieron la riña y el nombre de un subteniente que llegó al Cap”.

Angelina vivía en el barrio 7 de agosto y hace dos años fue virreina del reinado Lgbt. Su hermano Hamilton resultó herido y presenta un fractura en la cabeza.

SE INVESTIGAN LOS HECHOS

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jorge Luis Ramírez Aragón, comentó que los policías llegaron al lugar para atender el llamado de la ciudadanía, quienes pedían que calmara una riña en el lugar y que una vez estaban allí, las personas se fueron en contra de ellos.

“De la riña hubo unos hechos confusos, hubo unos disparos donde salieron lesionados unos particulares que fueron llevados a centros asistenciales como la clínica San José de Torices y la de Blas de Lezo”.

Agregó Ramírez que la Justicia Penal Militar y la Oficina de Disciplina de la Inspección General de la Policía Nacional investigan los hechos para determinar si los proyectiles que impactaron en las personas pertenecían o no a los oficiales.

“Dos policías resultaron lesionados, uno de ellos con una herida abierta en el cráneo y el otro con diferentes golpes en su cuerpo. Están a la espera de exámenes prioritarios para determinar si tienen afectaciones internas”.

El comandante señaló que los policías han presentado este año unas 20 denuncias por ataques que reciben cuando intervienen en este tipo de situaciones.

CARIBE  AFIRMATIVO  EXIGE CLARIDAD EN  EL HOMICIDIO

Mediante un comunicado la  Corporación Caribe Afirmativo afirma que “las mujeres trans en Cartagena viven en medio de altos niveles de riesgo y vulneración y la Policía, lejos de garantizar sus derechos y protegerlas; generan hacia ellas presiones violentas, abusos de autoridad y  restricción al uso del espacio público”.

Caribe Afirmativo exige a la Policía una explicación clara sobre los hechos, a la vez que solicita a la Fiscalía acelerar la investigación de este caso y acusar a los culpables ante los órganos judiciales para que asuman su responsabilidad.

En 2013 en la región, Caribe Afirmativo documentó tres muertes violentas a mujeres trans en el Caribe, dos de ellas ocurridas en Cartagena y 16 agresiones de Policías a personas Lgbt, ocho de ellas ocurridas en  el centro histórico de esta misma ciudad.

Los hechos en los que murió Angelina ocurrieron en una discoteca en Canapote. // EL UNIVERSAL






































































La Defensoría del Pueblo Regional Bolívar solicitó a la Policía y a la Fiscalía esclarecer las causas y responsables de la muerte de Angelina Martínez Figueroa,quien falleció luego de que una bala perdida impactara su cabeza, en hechos ocurridos la noche del pasado domingo en el barrio Canapote.

La regional Bolívar de la Defensoría ha adelantado varias reuniones con la organización 'Caribe Afirmativo', que trabaja en la defensa de la población LGTBI.

Tanto la organización como la Defensoría del Pueblo buscan que el caso de Figueroa no quede impune y se aclare su fallecimiento, además buscan trabajar en la protección de los derechos de la población LGTBI, respecto al incremento de casos de violencia ocasionada por la condición sexual o género en esta ciudad.

No hay comentarios: