sábado, 15 de marzo de 2014

Transexual se someterá a singular cirugía de cambio de sexo en hospital serenense

Florencia nació en el cuerpo de un hombre, pero psicológicamente siempre ha sido una mujer, tras un largo proceso y requisitos se realizará una genitoplastia feminizante

Desde la próxima semana Florencia Chelme, de 39 años, logrará ser mujer tal como siempre se ha sentido, aunque ya no en el cuerpo de un hombre, esto debido a la reasignación de sexo.
El próximo lunes a las ocho de la mañana en el Hospital San Juan de Dios de La Serena será intervenida en la primera genitoplastía feminizante en la Región de Coquimbo y el norte del país. El urólogo Sergio Soler estará a cargo de la operación, la que realizará junto al doctor Guillermo MacMillan, experto en el tema que desde 1976 realiza este tipo de intervenciones, y quien le traspasó sus conocimientos, al igual que a otros médicos del país.

“En el caso de La Serena vamos a hacer genitoplastía feminizante, reasignación de un paciente hombre, pero con psiquis femenina y que le vamos a adecuar sus genitales”, detalló el urólogo.

Y añadió que existen requisitos para este tipo de cirugía, como que tienen que ser mayor de 18 años, contar con un pase psiquiátrico -una evaluación psiquiátrica-, tienen que estar en tratamiento hormonal alrededor de dos años previo a la cirugía. “Todo el proceso dura alrededor de dos a tres años, deben tener una experiencia de vida de por lo menos 1 año que demuestre o acredite vivir con su sexo psíquico, o sea los hombres vivir como mujer, trabajar como mujer”, puntualizó Soler.

Con esto el hospital de La Serena se convierte en un centro de referencia para este tipo de intervenciones. La directora del hospital, Pilar Jiménez, indicó que “con ella aumenta cada vez la complejidad quirúrgica de nuestro establecimiento y podemos ser más resolutivos”.
En cuanto a los riesgo de la operación el urólogo señaló que “en la genitoplastía son los riesgos de sangramiento principalmente y lo que se llama necrosis de colgajo, porque estamos operando pacientes sanos, es una reasignación de genitales, sexo en el fondo y esos son los mayores riesgos”.

LA PACIENTE. Florencia es una coquimbana, que hace más de 20 años es reconocida como mujer, desarrolla labores en el municipio de Coquimbo y ahí se le respeta y valora como una transexual. “La verdad es que me reconozco como mujer desde que tengo conocimiento de la vida. Con esto siento que me voy a mejorar, no es como decir me voy a cambiar de ropa, es definitivo, algo que tenía que cambiar, es como volver a nacer, como que me voy a encontrar a sí misma”, comentó, feliz y nerviosa, Florencia.

En este proceso ha sido importante el apoyo que ha recibido de la Oficina de la Diversidad, que mantiene la municipalidad de Coquimbo. Allí la transgénero, María José Sierralta, gestora en las intervenciones socioeducativas de dicha oficina señaló que “lo que hace la medicina con la reasignación de sexo es entregarnos calidad de vida, dignificarnos como personas y devolvernos aquello con lo que siempre quisimos ser, o sea corregir con ciencia y dignificarnos como mujeres trans”.

Y agregó que “es dignificar a las personas, la comunidad a veces no entiende lo que es la transexualidad o las personas transgénero y a veces lo confunden con el travestismo o con el transformismo y nos mezcla como parte de la homosexualidad”.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS. La Subsecretaría de Salud emitió la circular Nº 34 y la Nº 21, en las que se reconoce, por primera vez, el derecho de las personas trans, a ser tratadas integralmente en el Sistema de Salud. “De ahí que se acepta ofrecer como cartera de servicio la cirugía de reasignación de sexo o genitoplastía feminizante y masculinizante”, detalló Soler, que realizará la intervención estimada para cuatro horas.

Asimismo, destacó que esto tiene que ver con los derechos de las minorías sexuales, de apoyo a la diversidad, además, está apoyado fuertemente por la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD). “Es importante, además, para la región, para el Servicio de Salud Coquimbo y el hospital el poder ofrecer este tipo de servicio, donde vamos a ser, además, pioneros en esta cirugía”, concluyó Soler.

TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL

••• Transexuales: Personas cuya identidad de género es distinta con su sexo biológico. Por ejemplo, mujeres trans, personas que se sienten y viven como mujeres, habiendo nacido con un sexo masculino. Se da en ellas un fuerte rechazo por los genitales discordantes.

Transgéneros: Personas, hombres o mujeres, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico. Pero no sienten tal rechazo a sus genitales como para aspirar a cirugía.

No hay comentarios: