domingo, 2 de marzo de 2014

Hong Kong afronta un debate sobre el reconocimiento legal de los transexuales no operados

Hong Kong afronta un debate sobre el reconocimiento legal de los transexuales no operados

El debate sobre la transexualidad continúa abierto en Hong Kong a raíz del proyecto de ley de modificación de la ordenanza de matrimonio presentado por el Departamento de Seguridad de Hong Kong el pasado 28 de febrero. Este proyecto obligaría a someterse a una cirugía de reasignación de sexo completa a las personas transexuales que quieran cambiar su condición de género legalmente, y poder así tener derecho a casarse con sus parejas. Una condición que dejaría totalmente olvidados a los transexuales no operados que no quieren pasar por este tipo de procesos quirúrgicos para reafirmar su sexo.

Para entender mejor esta polémica, tenemos que remontarnos a una sentencia de 2013 del máximo tribunal de Hong Kong. La sentencia reconoció el derecho a una mujer transexual (conocida por la prensa como “W”) a casarse con su novio tras declarar la normativa de matrimonio vigente hasta la fecha como inconstitucional. "Si se niega a una mujer transexual el derecho a casarse con un hombre, se le niega el derecho a casarse en general. Por ello es inconstitucional", señalaba el dictamen judicial que recomendaba modificar la normativa actual para incluir los términos transexuales "masculinos o femeninos" en la ley de matrimonio.

En la actualidad, la legislación de Hong Kong permite a una persona transexual que haya sido sometida a una reasignación de sexo cambiar su condición de género en los documentos legales, tales como la tarjeta de identidad y el pasaporte, pero no el certificado de nacimiento. Esto fue lo que impedía a “W” casarse pese a estar operada desde hacía cinco años. Al no poder registrar su cambio de género en la partida de nacimiento, seguía figurando como “varón” y como el matrimonio entre dos personas del mismo sexo está prohibido en la ex colonia británica, no podía seguir adelante con su boda. 

Ahora se procede a modificar la normativa actual, pero dejando al margen de la misma a los transexuales no operados. En el caso de “W”, de 37 años, este requisito no supondría ningún problema porque ella ya se había hecho una operación de cambio de sexo hace cinco años. Pero, ¿acaso no tienen los mismos derechos las personas transexuales que no están dispuestos a someterse a la cirugía de reasignación de sexo completo? 

Foto: El abogado Michael Vidler (www.cnnespanol.cnn.com)

Según el abogado de “W”, Michael Vidler, la sentencia de 2013 dejó claro que las políticas de Hong Kong deben cumplir con las normas internacionales de derechos humanos, tomando como modelo la Ley de Reconocimiento de Género de Gran Bretaña, donde no se requiere de cirugía para certificar en el registro un cambio de género porque es un grupo de expertos jurídicos y médicos quienes estudian caso por caso. El próximo 19 de marzo se debatirá este tema en el Consejo Legislativo.


No hay comentarios: