sábado, 15 de marzo de 2014

Día internacional contra la brutalidad policial. Recordad Stonewall

Día internacional contra la brutalidad policial. Recordad Stonewall
Hoy 15 de marzo se celebra el Día Internacional contra la brutalidad policial. Al respeto Amnistía Internacional (AI) ha informado de “la persistencia de graves abusos, incluida la violencia en razón del género que equivale a tortura y malos tratos, por parte de la policía contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Los abusos denunciados van desde la utilización de un lenguaje insultante, sexualmente explícito, y las amenazas hasta las palizas continuadas y la violación”.

No en vano fueron los abusos y la brutalidad policial los que desencadenaron los disturbios de Stonewall, en New York en el verano de 1962, punto de inflexión de la lucha por los derechos del colectivo LGBT que hoy se recuerda en medio planeta bajo el título del Orgullo Gay.

Estas celebraciones deben servir para recordar que la brutalidad policial se ceba especialmente con la comunidad LGBT, las personas transgénero -como también lo hace con miembros de minorías étnicas o raciales, personas sin hogar y profesionales del sexo- para recordar que medio siglo después hay un Stonewall nuestro de cada día. 

 Esta violenta expresión del Estado totalitario resucita cuando un grupo de Mossos d’Esquadra ‘reducen’ hasta la asfixia letal a Juan Andrés Benítez, empresario gay del barrio del Raval de Barcelona o cuando la policía da una paliza a un joven gay en las celebraciones del Mardi Grass Es un abuso que se reproduce de Sidney a Moscú y que se recubre de legalidad en los países que se dotan de legislación homófona.

El informe de AI “Stonewall. Seguir exigiendo respeto” muestra que las personas LGBT que no se adaptan a las normas de género tradicionales, “especialmente por su aspecto o forma de presentarse, tienen más probabilidades de ser elegidas como víctimas de insultos, malos tratos y abusos sexuales. También muestra que las personas transgénero son el grupo que más sufre, con diferencia, la persecución de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.  

No hay comentarios: