jueves, 13 de marzo de 2014

México: Ser transexual es posible con el Seguro Popular



En esta entrevista puedes conocer las experiencias de Nathan durante su tratamiento hormonal con testosterona (Video: Daniel Badillo).

 Daniel Badillo

Nathan Ambriz Mendoza es un ilustrador de la ciudad de México que hace casi 2 años inició el proceso para adecuar su apariencia exterior mediante terapia hormonal. 

En la capital del país, las personas cuya identificación de género no corresponde con su sexo pueden acceder a los servicios de salud pública gratuitos para recibir tratamiento médico y terapéutico.

Clínica Condesa 

Nathan acudió a la Clínica Especializada Condesa, donde un especialista en endocrinología le brindó orientación, además de inyecciones de testosterona, exámenes médicos, pruebas de laboratorio y asesoría nutricional.

Esta clínica se dedica a atender a las personas con VIH/Sida y a la población transexual y transgénero. 

Y Nathan no ha tenido que pagar un solo peso: como no está afiliado al IMSS ni al ISSSTE, pudo acceder al Seguro Popular para empezar su tratamiento de manera gratuita.



¿Qué es lo que cubre? 

Como indica el material informativo de la Clínica Condesa, sus recursos 'provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes'.

Pero los servicios tienen un límite, ya que los procedimientos quirúrgicos para remover o modificar los genitales y glándulas mamarias no se ofertan.

Según Nathan, el gobierno considera a este tipo de cirugías como 'estéticas', razón por la cual no pueden ser cubiertas por un programa sanitario de carácter público.

Es la Ley de Salud del Distrito Federal la que estipula que los servicios de apoyo para las personas 'trans' y el Programa de VIH de la Ciudad de México son gratuitos, pero no se extienden a operaciones como construir un pene o remover los órganos reproductores internos.



A pesar de que en el futuro tendrá que buscar otras opciones para continuar con su transición, Nathan está satisfecho con la atención que ha recibido en la Clínica Condesa y está consciente del dinero que le hubiera costado el tratamiento integral, de no ser por el Seguro Popular.



- See more at: http://www.vertigopolitico.com/articulo/30336/Cambi-de-sexo-con-el-Seguro-Popular-VIDEO#sthash.Ix71HWwK.dpuf

No hay comentarios: