México, DF, 19 mar 14
(Cimacnoticias).- Empresarios del colectivo lésbico, gay, bisexual y
transgénero (LGBT) provenientes de Estados Unidos, Colombia y Argentina,
se reunieron aquí para conformar en México una cámara de comercio que
permita a sus pares mexicanos promover el crecimiento de sus negocios.
A la segunda Cumbre LGBT de las Américas acudieron unos 100 emprendedores de las ciudades de Monterrey, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, quienes escucharon experiencias de ejecutivos no heterosexuales de empresas como Google, IBM, American Airlines y We Connect International en sus lugares de trabajo, al impulsar áreas y negocios enfocados a la diversidad sexual.
De acuerdo con Justin Nelson, cofundador de la Cámara de Comercio de Homosexuales y Lesbianas en Estados Unidos (NGLCC, por sus siglas en inglés), la cumbre se realizó como parte de una misión comercial enviada por el gobierno del país vecino interesado en que empresarios de la comunidad LGBT abran nuevos nichos en el mercado mexicano.
Destacó que los emprendedores LGBT son actores sociales que dinamizan los negocios y contribuyen al crecimiento de las economías.
En ese sentido recordó que como parte del Tratado de Libre Comercio, a diario en la frontera México-EU se comercializa un billón de dólares en productos y servicios, por lo que es momento, subrayó, de que el colectivo LGBT mexicano participe en esa interacción.
Nelson aseguró que la conformación de una cámara de comercio LGBT aquí permitiría a las y los empresarios mexicanos ir a EU a ofrecer sus productos.
Indicó que la intención es conformar cámaras de comercio LGBT en toda América, y agregó que en EU existen 29 mil negocios afiliados a 29 cámaras locales, a la vez que 140 de las empresas más grandes del mundo son aliadas corporativas de la NGLCC.
Añadió que además de la estadounidense, en el mundo existen 24 cámaras de comercio LGBT, de las cuales cuatro se ubican en América.
Convencido de que México es “un país definitivamente target (objetivo)” en la expansión de negocios para la diversidad sexual, Felipe Cárdenas, presidente de la cámara de comercio LGBT de Colombia, recordó que según datos de la ONU cerca de 10 por ciento de la población mundial no es heterosexual, lo que significa que en México existen poco más de 10 millones de personas del colectivo LGBT con diversas necesidades y que no son atendidas por las empresas.
Por lo anterior, dijo, es necesario que las y los emprendedores interesados en posicionarse en el nicho LGBT se agremien y ofrezcan productos y servicios específicos para esta población.
En entrevista, Cárdenas citó datos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en 2013 en Madrid, España, según los cuales en promedio en varios países las parejas heterosexuales viajan al extranjero una vez al año, en tanto que las homosexuales y de lesbianas lo hacen tres o más veces durante el mismo lapso.
Ese hecho lo atribuyó a que en 90 por ciento de estos hogares no hay hijos y a que existe un doble ingreso monetario que permite un mayor gasto en el rubro turístico.
“También hay necesidades específicas en salud, seguros, banca, diseño, moda y confección. En salud es interesante ver cómo un gran porcentaje de las parejas LGBT se preocupan más e invierten en seguros de gastos mayores, mientras que al resto de la población no se lo pueden dar en su empleo o les es difícil adquirirlo”.
Cárdenas aseguró que de acuerdo con la Fitur el poder de compra anual del colectivo LGBT en el mundo asciende a 831 billones de dólares.
En torno al respeto y ejercicio de los derechos por la diversidad sexual, el presidente de la cámara de comercio LGBT de Colombia, misma que fungirá como mentora de las y los empresarios mexicanos, apuntó que en la NGLCC se tiene claro que no se debe discriminar a los consumidores, ya que los negocios constituyen la mejor forma de incluirse en la sociedad, pues otorgan independencia, seguridad, posibilidad de crecimiento y acceso a otros lugares.
“Esa emancipación como emprendedor o negociante del colectivo LGBT a través de negocios inclusivos garantiza el empoderamiento ante la sociedad, y autoincluyéndote desde la perspectiva empresarial los actos de discriminación se reducen porque tu agenda es otra, ya no es tu orientación sexual, sino que te visibiliza como empresario; te hace decir ‘sí soy gay pero hagamos negocios’. Eso te incluye en la sociedad”.
En la segunda Cumbre LGBT de las Américas, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, firmó un convenio para garantizar que la conformación de la cámara de comercio LGBT en nuestro país se realice sin obstáculos, prejuicios o estereotipos.
“La firma del convenio es para que a la iniciativa se le otorgue un trato igualitario como a cualquier otra cámara que busca apertura en términos económicos en la ciudad. Eso es lo que buscamos garantizar y que quienes se sumen sepan que atrás hay un Consejo que buscará para todos los integrantes un trato igualitario”.
Twitter: @mariobetorey
A la segunda Cumbre LGBT de las Américas acudieron unos 100 emprendedores de las ciudades de Monterrey, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, quienes escucharon experiencias de ejecutivos no heterosexuales de empresas como Google, IBM, American Airlines y We Connect International en sus lugares de trabajo, al impulsar áreas y negocios enfocados a la diversidad sexual.
De acuerdo con Justin Nelson, cofundador de la Cámara de Comercio de Homosexuales y Lesbianas en Estados Unidos (NGLCC, por sus siglas en inglés), la cumbre se realizó como parte de una misión comercial enviada por el gobierno del país vecino interesado en que empresarios de la comunidad LGBT abran nuevos nichos en el mercado mexicano.
Destacó que los emprendedores LGBT son actores sociales que dinamizan los negocios y contribuyen al crecimiento de las economías.
En ese sentido recordó que como parte del Tratado de Libre Comercio, a diario en la frontera México-EU se comercializa un billón de dólares en productos y servicios, por lo que es momento, subrayó, de que el colectivo LGBT mexicano participe en esa interacción.
Nelson aseguró que la conformación de una cámara de comercio LGBT aquí permitiría a las y los empresarios mexicanos ir a EU a ofrecer sus productos.
Indicó que la intención es conformar cámaras de comercio LGBT en toda América, y agregó que en EU existen 29 mil negocios afiliados a 29 cámaras locales, a la vez que 140 de las empresas más grandes del mundo son aliadas corporativas de la NGLCC.
Añadió que además de la estadounidense, en el mundo existen 24 cámaras de comercio LGBT, de las cuales cuatro se ubican en América.
Convencido de que México es “un país definitivamente target (objetivo)” en la expansión de negocios para la diversidad sexual, Felipe Cárdenas, presidente de la cámara de comercio LGBT de Colombia, recordó que según datos de la ONU cerca de 10 por ciento de la población mundial no es heterosexual, lo que significa que en México existen poco más de 10 millones de personas del colectivo LGBT con diversas necesidades y que no son atendidas por las empresas.
Por lo anterior, dijo, es necesario que las y los emprendedores interesados en posicionarse en el nicho LGBT se agremien y ofrezcan productos y servicios específicos para esta población.
En entrevista, Cárdenas citó datos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en 2013 en Madrid, España, según los cuales en promedio en varios países las parejas heterosexuales viajan al extranjero una vez al año, en tanto que las homosexuales y de lesbianas lo hacen tres o más veces durante el mismo lapso.
Ese hecho lo atribuyó a que en 90 por ciento de estos hogares no hay hijos y a que existe un doble ingreso monetario que permite un mayor gasto en el rubro turístico.
“También hay necesidades específicas en salud, seguros, banca, diseño, moda y confección. En salud es interesante ver cómo un gran porcentaje de las parejas LGBT se preocupan más e invierten en seguros de gastos mayores, mientras que al resto de la población no se lo pueden dar en su empleo o les es difícil adquirirlo”.
Cárdenas aseguró que de acuerdo con la Fitur el poder de compra anual del colectivo LGBT en el mundo asciende a 831 billones de dólares.
En torno al respeto y ejercicio de los derechos por la diversidad sexual, el presidente de la cámara de comercio LGBT de Colombia, misma que fungirá como mentora de las y los empresarios mexicanos, apuntó que en la NGLCC se tiene claro que no se debe discriminar a los consumidores, ya que los negocios constituyen la mejor forma de incluirse en la sociedad, pues otorgan independencia, seguridad, posibilidad de crecimiento y acceso a otros lugares.
“Esa emancipación como emprendedor o negociante del colectivo LGBT a través de negocios inclusivos garantiza el empoderamiento ante la sociedad, y autoincluyéndote desde la perspectiva empresarial los actos de discriminación se reducen porque tu agenda es otra, ya no es tu orientación sexual, sino que te visibiliza como empresario; te hace decir ‘sí soy gay pero hagamos negocios’. Eso te incluye en la sociedad”.
En la segunda Cumbre LGBT de las Américas, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, firmó un convenio para garantizar que la conformación de la cámara de comercio LGBT en nuestro país se realice sin obstáculos, prejuicios o estereotipos.
“La firma del convenio es para que a la iniciativa se le otorgue un trato igualitario como a cualquier otra cámara que busca apertura en términos económicos en la ciudad. Eso es lo que buscamos garantizar y que quienes se sumen sepan que atrás hay un Consejo que buscará para todos los integrantes un trato igualitario”.
Twitter: @mariobetorey
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