viernes, 21 de marzo de 2014

Puerto Rico: Líderes legislativos se comprometen con agenda pro equidad

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Con miras a dejar atrás un caso judicial por violaciones a la libertad de expresión y asociación en el Capitolio contra un activista homosexual, el presidente del Senado,
Eduardo Bhatia, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se comprometieron este miércoles a impulsar una política pública que promueva la equidad y erradique el discrimen en sus múltiples variantes.

Los líderes legislativos celebraron un acto especial para anunciar el fin de parte de un pleito legal presentado por el joven Dwayne Morales Arroyo, a quien el 24 de marzo del 2011 se le negó la entrada al Capitolio por vestir una camiseta con el mensaje "X mí, X ti, X PR, no homofobia”, que también tenía un arcoíris que se utiliza para identificar a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Dentro de la instalación, ese día la pastora Wanda Rolón ofrecía una conferencia de prensa en la que criticaba al cantante Ricky Martin luego que revelara públicamente su orientación sexual.

En aquel entonces, el reglamento de la Asamblea Legislativa impedía que personas ingresaran al Capitolio con vestimenta que identificara a alguna organización, sindicato o asociación, o que promoviera alguna causa. Esa normativa quedó sin efecto a inicios de este cuatrienio, y Bhatia y Perelló efectuaron una ceremonia para anunciar el cambio de política y pedir disculpas públicas a Morales Arroyo.

"Ofrezco mis disculpas de manera directa a Dwayne Morales y a cualquier persona que, de alguna manera, se viera afectada por las políticas antidemocráticas de la pasada Asamblea Legislativa. Pueden estar seguros que el Capitolio estará abierto para todos y todas las personas que pretendan ejercer el derecho de libre expresión y asociación, que vistan cualquier tipo de atuendo que identifique una unión, una federación, una asociación o en defensa de alguna causa", manifestó Perelló durante la actividad celebrada en el área de la Rotonda del Capitolio, donde se ubica la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Entre los presentes, estaba Morales Arroyo, quien fue representado en la demanda por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que participan en la sección de la clínica de asistencia legal de Discrimen por razón de Orientación Sexual, que dirige la profesora Nora Vargas.

"No esperaba que este fuera el resultado de mi acción. Entiendo que, como ciudadano que soy, la democracia se practica diariamente cada vez que uno ve una injusticia, y más cuando la injusticia me afecta a mí. Como persona abiertamente homosexual, muy orgulloso que soy, no tengo que esconderme ante nada ni nadie", afirmó Morales Arroyo, quien labora en la oficina del senador popular Jorge Suárez como parte de un programa de internado.

"Entendía que no tenía por qué ser rechazado de la Casa de las Leyes, la que se supone que vele a todos los puertorriqueños, incluyendo a las personas gay y a todas las demás minorías. Es responsabilidad, no solamente de cada individuo, sino de las mismas instituciones gubernamentales fomentar la tolerancia", añadió.

Bhatia explicó que el caso fue transigido en su aspecto institucional, pero aún prevalece el pleito contra los expresidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González, quienes fueron demandados en su carácter personal.

Para el líder senatorial, el incidente que involucró a Morales Arroyo y sus repercusiones deben servir para trazar una política que promueva la equidad, la dignidad, la libertad y la protección de los derechos, valores que, según resaltó, ya contiene la Constitución del ELA.
"La Constitución de Puerto Rico es bien clara, y muchas de las preguntas que nos estamos haciendo hoy, ya la Constitución las contestó... Si somos todos iguales ante la ley, todos tenemos que ser iguales ante la ley, no puede haber una ley para unos y una ley para otros...

La Constitución ya contestó esa pregunta. Todos somos iguales ante la ley. Esa es la respuesta a muchos de los proyectos pendientes, de los casos pendientes. La respuesta no es buscar cómo cambiamos la ley, la respuesta es cómo aplicamos la ley que existe en Puerto Rico, que es la ley de la Constitución", argumentó.

Uno de los proyectos que ha sido ampliamente respaldado por grupos que defienden los derechos humanos y civiles, y los que promueven las causas de la comunidad LGBTT es el que extendería el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo. Esa medida fue radicada el año pasado, y todavía no ha sido considerada por ese cuerpo legislativo.

Tanto la profesora Vargas como Morales Arroyo recabaron a los líderes legislativos la pronta aprobación de la pieza. Bhatia indicó que se ha reunido con la autora de la legislación, la senadora Mari Tere González, y dijo que le ha señalado la necesidad de identificar los 14 votos necesarios para aprobarla antes de llevarla a votación.

"Se está trabajando, orientando y hablando con algunos senadores para que sepan el contenido del proyecto para lograr los votos necesarios para que sea considerada", puntualizó Bhatia.

Durante la actividad, los líderes legislativos también firmaron una orden administrativa para conciliar el reglamento de la Legislatura con las disposiciones de la ley aprobada el año pasado para prohibir el discrimen por orientación sexual en el espacio laboral.


No hay comentarios: