Este 15 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, jornada reivindicativa impulsada desde el año pasado por el Área de Transexualidad de la FELGTB y coincidente con el aniversario de la aprobación de la ley de identidad de género en España. Siete años después, aquella ley, que supuso un indudable avance, se ha revelado insuficiente, y las personas transexuales siguen constituyendo el colectivo más vulnerable a la discriminación de todos los que componen la comunidad LGTB. Buen ejemplo es lo sucedido recientemente en Málaga, donde una niña transexual se ha visto obligada a abandonar un colegio concertado que se negó a respetar su identidad de género. La Junta de Andalucía se limitó a “apercibir” al centro pero no le ha retirado el concierto.
Una tibia respuesta que fue recibida con indignación y sorpresa por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que la considera contradictoria con la supuesta voluntad de los responsables educativos de la Junta de garantizar la no vulneración de derechos de los menores. “Se está dejando a estos menores en una situación de desprotección y vulneración de derechos, siendo lo peor de todo que se está dando pie a que estas prácticas se reproduzcan en otros colegios sin tener consecuencias. Consideramos que desde el Gobierno andaluz se legitima la vulneración de estos Derechos, garantizados por el Estatuto de Autonomía, con toda impunidad y su beneplácito”, expresaba ATA en un comunicado de prensa.
“Con dinero público no se puede fomentar y apoyar la discriminación, con unas prácticas que nos retroceden a los peores momentos del nacional catolicismo, dejando a uno de los colectivos más vulnerables desamparado del derecho que nos garantiza la Constitución y el Estatuto de Autonomía a toda la ciudadanía”, declaraba la presidenta de ATA, Mar Cambrollé. “Un Estado democrático y aconfesional tiene la obligación de que la educación sea pública, de calidad y respete la diversidad”, añadía Cambrollé. Se da la circunstancia, recordemos, que el Parlamento andaluz tramita en estos momentos un proyecto de ley integral de transexualidad que debería poner a Andalucía a la cabeza de Europa por lo que a protección de las personas trans se refiere.
También la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) se refería a lo sucedido en Málaga en su comunicado con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que esta organización impulsa. “Situaciones como la niña transexual del colegio San Patricio de Málaga, que ante el trato discriminatorio recibido tuvo que cambiar de centro educativo sin consecuencias para el colegio, no pueden repetirse”, afirma el comunicado.
Quizá por eso la FELGTB insiste este año en la necesidad de que se adopten protocolos para proteger a los menores trans en los centros educativos. “Debe formarse a docentes y estudiantes, establecerse protocolos de respuesta que incorporen todas las necesidades de las y los menores transexuales, porque su bienestar tiene que ser respetados por encima de cualquier ideología o religión”, ha destacado Mané Fernández, coordinador del Área Transexual de la FELGTB. “Solicitamos una reunión con la nueva secretaria de estado de Igualdad para solicitarle su implicación contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual y le haremos especial hincapié en la situación de vulnerabilidad que se vive en las escuelas. No se puede seguir postergando el abordaje de los derechos LGTB como Derechos Humanos”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la organización.
Desde la FELGTB se insiste además en la necesidad de modificar aspectos de la actual legislación de identidad de género, que sigue condicionando el acceso a sus disposiciones “a un diagnóstico médico que patologiza la transexualidad y dejando fuera a menores y migrantes”.
Concentración en Valencia
En Valencia, el colectivo Lambda ha convocado una concentración este sábado a las 19:00 horas en la Plaza de la Virgen para reclamar que la Comunidad Valenciana apruebe una ley integral de transexualidad como las ya aprobadas en Navarra y Euskadi o la que se tramita en Andalucía, “que recoja la realidad vivencial de las personas trans, las discriminaciones específicas que sufren y plantee las estrategias y los recursos necesarios para acabar con las injusticias que actualmente sufren hombres y mujeres trans en ámbitos tan básicos y necesarios para el pleno desarrollo como son la sanidad, la educación o el acceso al mundo laboral”.
“Nos concentramos para pedir una ley integral que proteja a las personas transexuales y para denunciar la transfobia social e institucional, pero también para celebrar nuestras maneras de ser y sentir, la dignidad de las personas transexuales y su espíritu incansable de lucha por conseguir la igualdad real”, ha declarado Mar Ortega, coordinadora general de Lambda.
Gamá, por una ley integral de transexualidad en Canarias
El colectivo Gamá, por su parte, ha reclamado la aprobación de una ley integral de transexualidad en Canarias, comunidad en la las organizaciones LGTB han presentado ya proyectos en esa dirección. “La conocida como Ley integral trans canaria, garantizaría el derecho de quienes adoptan el sexo contrario al asignado en su nacimiento una atención integral en los ámbitos sanitario, educativo y laboral, entre otros, regulándose el uso de nombre distinto al registral en centros educativos, servicios sociales y sanitarios”, afirma Gamá en su comunicado, que también incide en la atención a los menores transexuales. “La identidad transexual se establece desde edades muy tempranas y es beneficioso para nuestros menores transexuales que comiencen su proceso cuanto antes, en los centros educativos, porque eso favorecerá su pleno desarrollo como personas, su autoestima y evitará que sufran al ocultar cómo se sienten”, explica Jorge Medina, coordinador de Tránsito, el grupo trans de Gamá.
Gamá lanzará este sábado una campaña en redes sociales con motivo de este día en la que se dará a conocer la nueva imagen de Tránsito en la redes y sus nuevos horarios de reunión y trabajo.
ALEAS IU insiste en la visibilización de la realidad trans
También el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha querido alzar su voz este día. ALEAS IU exige que la legislación estatal sobre identidad de género ponga fin a la patologización de la transexualidad, pero recordando también que “a esta patologización y estigmatización de nuestros cuerpos e identidades, se le suman múltiples situaciones de exclusión y opresión que determinan nuestras vidas y que merecen una visibilidad y una politización”.
“No podemos más que celebrar que, de una forma u otra, la cuestión trans se encuentre en el centro de muchos debates, tanto institucionales como en movimientos y colectivos sociales. De hecho, la misma legislación andaluza, la más avanzada de España, no hubiera sido posible sin la presión política y social de los colectivos LGTBI. Ahora bien, las activistas de ALEAS-IU creemos en la necesidad de continuar con la presión y la reivindicación políticas a fin de que los derechos y las libertades sean una realidad para todas las personas trans y para todas aquellas disconformes con las asfixiantes normas de género que nuestra sociedad impone”, expresa esta organización.
“En el contexto actual, de una estafa disfrazada de crisis, los sectores más conservadores y neoliberales están llevando a cabo una revolución contra nuestros derechos y libertades. Recortes, represión, suspensión de libertades, pobreza, violencia de género, transfobia, precariedad… toda una serie atropellos que las personas trans sufrimos en nuestra vida cotidiana en formas muy complejas. Ante semejante escenario, reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia de la visibilización y la politización de nuestras realidades”, añade ALEAS IU.
(Tomado de Dosmanzanas: http://www.dosmanzanas.com/2014/03/el-dia-de-la-visibilidad-transexual-se-celebra-con-la-vista-puesta-en-la-actitud-de-los-colegios-hacia-los-menores-transexuales.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario