martes, 16 de septiembre de 2014

Argentina/ Regina, la primera trans de San Rafael: "Me siento muy orgullosa de ser transexual"


Tiene 22 años y desde que tiene memoria se ha sentido mujer. Cuenta su historia de vida para generar conciencia. Se recibió de enfermera y trabaja, pero pide que no se discrimine. "Ser transexual no te hace menos profesional".
2 de 2 Fuente:
José Luis Salas
salas.joseluis@diariouno.net.ar


Regina Francesca Lara (22) podría considerarse como la primera transexual de San Rafael, pero sobre todo una persona segura de quién es y de lo que siente.

A pesar de haber nacido en otro tipo de cuerpo, se sentía mujer desde temprana edad. “Es algo muy profundo que lo expreso, lo vivo y lo manifiesto desde que tengo uso de razón. Desde que tenía 3 años había detalles muy puntuales que hacían un todo”.

Pero “cuando llegué a octavo grado tomé la decisión de lo que quería ser, estuve en un colegio católico, eso complicó un poco las cosas pero también me hizo ver un poco más claras las cosas”.
Comenzó el nivel medio en el Bachillerato Humanista en calle Ortubia y el resto lo hizo en el Comercial Nº1. Y aunque no sufrió mucho el bullying como si ocurrió con Antonela Arenas, la alumna trans que días atrás denunció ese problema en la ex Enet Nº1, “siempre hubo personas que dijeron algunas cosas un poco desagradables, pero siempre luché y se me dio un lugar muy importante en la escuela a la que fui. Se me incluyó muy bien y la verdad que me adapté bien”.
Se le permitió hacer educación física con las mujeres, estuvo encargada de la parte de danzas y en quinto año los alumnos la votaron presidenta del centro de estudiantes.

De todos modos no estuvo libre de sufrir situaciones de discriminación, por lo que opinó que “cualquier persona puede pensar lo que quiera, pero no hay necesidad de expresarlo de una forma tan violencia hacia la otra persona y con tanta carencia de respeto”.

Al salir de la secundaria empezó a presentarse como mujer y expresarse como tal, para lo cual “tuve que madurar muchas otras cosas internas para poder decir soy Regina. Iba despacito pero segura”.

Y pese a ello siente que aún transita ese proceso y “hoy en día estoy en tratamiento hormonal, y es otra pequeña cosa que hace que me sienta mujer”.

Lleva casi un año y le resta otro más de tratamiento para poder someterse a una operación de reasignación de sexo, que actualmente no se realiza en San Rafael.

En diciembre de 2013 se recibió de enfermera en el instituto de la Cruz Roja local. “Para mi fue un logro muy importante”, dijo. Y ya ha trabajado y acumulado experiencia, tanto haciendo prácticas como contratada, pero su sueño es tener un empleo estable, especialmente en el sector de pediatría.

Ese sueño de superación no estaba exento de fantasmas: “A veces me daba mucho miedo ir a un lugar de trabajo y que no me tomen. Ir a dejar un currículum y que no pase nada, pese a que me esforcé toda la vida para lograr eso. Ser transexual no te hace más o menos profesional que otras personas. Yo tenía ese temor, que no hubiera alguien que dijera esta chica puede, es decente y tiene capacidad”.

Al ver para atrás Regina se pone orgullosa porque ha logrado la persona que quería ser. “No tengo odio hacia la persona que fui, de alguna manera me da nostalgia, porque vi todo el cambio, cuando veo una foto de los 12 años y a lo que soy hoy me digo: ‘Dios he logrado mucho’. Y por más que algunas veces me caigo, o me ‘bajoneo’, o me pasan un montón de cosas, me siento muy orgullosa de ser transexual, lo puedo decir con la frente muy alta, si lo tuviera que volver a elegir, lo elegiría porque me da como un plus”.

Cambio de género y nombre: 10 personas con nuevo DNI

La Ley de Identidad de Género de 2012 estableció una serie de herramientas legales para garantizar derechos a personas de diversos géneros. Uno de ellos permite que las personas travestis, transexuales y transgéneros sean inscriptas en sus documentos con el nombre y el sexo de elección.

Hasta el momento en San Rafael diez personas han tramitado el cambio de DNI por ese motivo, según datos del Ministerio de Gobierno, del que dependen los registros civiles.
Lucas Medina, presidente de la Agrupación por la Igualdad Sur Axis, opinó que aunque la norma contempla varios aspectos, “el que considero muy importante es el que habla de un trato digno, se trata de respetar el género autopercibido de las personas, por más que no tenga un documento o una operación”.

Destacó que “los cambios legales son muy importantes, pero a la vez tienen que ser acompañados por los cambios sociales y culturales”.

El caso de Antonela Arenas puso el tema en el debate público en san rafael

Antonela Arenas fue noticia en el transcurso de la semana al denunciar públicamente que sufría bullying en la ex Enet Nº1 y que las autoridades escolares no respondían como corresponde. Tras ello, el tema se está tratando en la escuela.

No hay comentarios: