lunes, 22 de septiembre de 2014

España/ Bibiana Montoya. El tránsito de hombre a mujer

Se considera católica practicante, siendo la primera mujer transexual que la iglesia reconoce como tal, además de ser la primera que rinde honor a España, jurando la Bandera Nacional

El año 2000 supuso un antes y un después para Bibiana Montoya, ya que fue la fecha que cambió su vida tras la operación de cambio de sexo a la que fue sometida, siendo la primera persona en Andalucía en realizarse esta intervención por la Seguridad Social.

“Mujer he sido siempre, no hace falta haberme operado para que me sintiera mujer.  Operarme fue un tránsito que me hacía falta porque había algo que me sobraba en mi cuerpo, pero desde que nací he sido niña, muchacha y mujer”. señala a GENTE Bibiana Montoya.

El respeto y admiración como persona es algo que Bibi se ha ganado día a día, porque “el título de señora me lo ha dado la gente, porque siempre me he comportado como tal. Cuando una ha sido joven, ha tenido sus locuras y sus cosas, pero intentas vivir las distintas etapas que tiene la vida.  La farándula me ha gustado mucho, pero soy señora en toda la extensión de la palabra”.

Su lucha en el Parlamento Andaluz, junto con la que fuera parlamentaria autonómica de Izquierda Unida, Lola Izquierdo, logrando ser  la primera en operarse en la Comunidad Autónoma.
Desde el primer momento no sintió miedo a la operación, “entró una persona muerta y salió del quirófano una mujer muy viva”, apunta la almeriense, recordando que   “Cuando desperté de la anestesia lo primero que hice fue pedir un espejo y las enfermeras me lo dieron. Se me cayeron las lágrimas y mi sobrina que estaba junto a mí me dijo:  Tranquila tita, ya está todo hecho.  Ya te has quedado tranquila.  Le respondí: sí, pero lo sufrido  está ahí”, rememoró emocionada Bibiana.
Lo bueno que tiene este tipo de operaciones son los dos años y medio previos con psicólogos, psiquiatras y endocrinos. para que tras la operación te encuentres contigo misma. “Parece mucho tiempo, pero te ayuda después”.

Mujer transexual

Tras hacer toda la documentación como mujer,  “me fui  a mi obispo, porque soy creyente y practicante, le expliqué mi vida por escrito. Me acogió muy bien y me trató con muchísimo respeto. Me dijo que me enviaría la documentación y ya la estás viendo. Rezo como Bibiana en el tomo 1º, folio 1. Quiere decir que he hecho historia en ser la primera en cambiarme de sexo, en el reconocimiento de la iglesia como mujer y la primera mujer transexual, en un estado de derecho que le ha rendido honor a mi Patria, jurando Bandera”.

Le gusta especialmente Juana Reina. “Tenía ganas de conocerla y un día fui a escuchar misa a la Macarena, en Sevilla tenía mi espectáculo. Dio la casualidad que élla estaba delante mía. Al finalizar hablamos y me dejó impresionada por que era grande como cantante y como persona”, concluye Bibiana.


No hay comentarios: