miércoles, 17 de septiembre de 2014

EE.UU.: El Condado de Miami-Dade aprueba propuesta de enmienda transgénero

Charo Valero habla a los comisionados antes de la votación del martes para reforzar las medidas contra la discriminación de género.
Los partidarios de los derechos de las personas transgénero se prepararon para una escaramuza política el martes en el Ayuntamiento del Condado Miami-Dade. Se pusieron camisetas combinadas, llegaron temprano y llenaron varias filas de la sala de la Comisión en apoyo de una legislación que expande la protección contra la discriminación.

Pero nadie — ni entre el público ni en el estrado — mostró oposición alguna.
Los comisionados dieron su aprobación unánime — aunque preliminar — a enmendar la ordenanza de derechos humanos del Condado para prohibir la discriminación en base a “identidad de género” y “expresión de género”. La ley se aplica a lugares públicos y servicios gubernamentales, así como a los empleos y la vivienda en el condado.

“Esta puesta al día en la que estamos trabajando aseguraría protecciones elementales que muchos dan por sentadas para una parte muy vulnerable de nuestra comunidad”, dijo Charo Valero, organizadora de SAVE, la principal organización de derechos LGBT de Miami-Dade, la cual ha estado ejerciendo presión a favor del cambio legislativo.
Para un tema que ha sido contencioso en el pasado — dos comisionados trataron de que se aprobara el año pasado, pero tuvieron que retirar su propuesta — la votación del martes fue notable en lo que faltó: ni una sola persona del público dijo nada en su contra. Los partidarios del tema ni siquiera representaron la mayoría de las personas que intervinieron durante la audiencia; había un grupo mayor de personas pidiendo al Condado que instaurara de nuevo un incentivo fiscal para la industria cinematográfica.

Con una votación de 10-0, los comisionados aprobaron la propuesta de enmienda transgénero. Tres miembros de la Comisión — Lynda Bell, Xavier Suárez y Juan C. Zapata — estuvieron ausentes de la votación. La vicepresidenta Bell había dado el único voto en contra de la legislación cuando se presentó por primera vez en el año.

Bell perdió su campaña de reelección el mes pasado tras haber sido objeto de críticas de demócratas de Miami-Dade y la Florida en parte debido a dicha oposición. Su sucesora, Daniella Levine Cava, una de los que propusieron la enmienda, será juramentada el 24 de noviembre.

Pero Bell no fue la única que se opuso a la legislación en el 2013. Quienes propusieron la misma, Audrey Edmonson y Bruno Barreiro, la retiraron luego de no haber conseguido suficiente respaldo en el Comité de Salud y Servicios Sociales, entre cuyos miembros están Bell, Edmonson y los comisionados José “Pepe” Díaz, Jean Monestime y Javier Souto. La composición de ese comité no ha cambiado.

En una aparente medida estratégica, la presidenta de la Comisión Rebeca Sosa asignó la propuesta el martes a un comité diferente, uno que será mucho más favorable a expandir la ordenanza de derechos humanos.

Dos de los cuatro miembros del Comité de Seguridad Pública y Servicios para los Animales son los patrocinadores de la medida, Barreiro y Edmonson. Una tercera, Sally Heyman, firmó además su apoyo a la legislación. El cuarto miembro es Esteban “Steve” Bovo.
Una audiencia del comité está fijada tentativamente para el 12 de noviembre.

Después de la votación, los activistas salieron de la sala de la Comisión y, minutos más tarde, enviaron a sus partidarios un correo titulado “¡Una gran victoria! PERO…” señalando que no se había finalizado nada.

Entre los asistentes estaba Tobias Packer, ejecutivo sindical de la localidad y hombre transgénero quien dijo que había tenido en mente la falta de protecciones en Miami-Dade cuando estaba buscando vivienda.

“Mi arrendatario realizó una verificación de antecedentes”, dijo Packer, de 31 años. “Todo salió bien. Pero yo estaba muy nervioso. El iba a ver que yo era transgénero. El hubiera tenido el derecho de negarme el alquiler”.

Stratton Pollitzer, subdirector de Equality Florida, dijo que la campaña por una ley transgénero da importancia adicional al debate en Miami-Dade.

“Nos parece importante que, cuando el estado analice el asunto, vea que Miami-Dade ha mostrado iniciativa”, dijo.

El redactor del Miami Herald \Douglas Hanks contribuyó a este reportaje.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2133950.html#storylink=cpy

No hay comentarios: