jueves, 25 de septiembre de 2014

Puerto Rico. Identidades Invisibles (Quinta Parte) San Juan creará clínica para personas transgénero

Por Marcos Billy Guzmán / marcos.guzman@gfrmedia.com

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz lamentó que esta comunidad se expone diariamente a “situaciones de crueldad y victimización en medio de un proceso de discrimen”. (Archivo)
(Esta historia es la quinta parte de “Identidades invisibles”, serie de ELNUEVODIA.COM sobre la lucha de la comunidad transexual y transgénero).

Consciente de que en la Isla escasean portavoces, mentores y médicos para las personas transexuales y transgénero, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que trabaja para que en la capital haya un centro especializado para ayudar a esta comunidad.

“Hemos comenzado un proyecto para tener la primera clínica para la comunidad transgénero y transexual. Hay pocos especialistas en Puerto Rico que puedan manejar clínicamente a esta población. Estará inicialmente dirigida a orientarlos sobre sus derechos, ser portavoces (de ellos y ellas) y acompañarlos en su lucha. La última fase es la parte de medicina”, adelantó a ELNUEVODIA.COM en el marco de la serie "Identidades invisibles".

La líder de la ciudad capital explicó que este mes empieza a reunirse con grupos focales integrados por gente de dicha minoría. Dijo que la clínica "entra en funcionamiento a más tardar de enero del 2015”.

"Esperamos en seis meses tener licencia con negocios médicos", sostuvo esperanzada.
Recordó que en el 2007, mientras se desempeñaba como directora de recursos humanos de una compañía, interactuó con un empleado transgénero y pudo "ver el dolor de ese ser humano por sentirse incomprendido y rechazado en la sociedad". Tras otras experiencias trabajando directa e indirectamente con ciudadanos transexuales, la alcaldesa menciona hoy que no tiene duda de que esta comunidad se expone diariamente a “situaciones de crueldad y victimización en medio de un proceso de discrimen”.

De hecho, lamentó que estos ciudadanos "se sienten invisibles en la sociedad y se les hace difícil conseguir trabajo".

Cuando se le preguntó si esa discriminación contra la comunidad transgénero proviene incluso por parte del sector político, Yulín Cruz fue cautelosa y prefirió no señalar, pero sí reconoció que todavía “hay mucho camino que recorrer por la equidad”.

"Me imagino que es como todas las luchas. Hace 15 o 20 años, yo no estaba como estoy con mi caminar por los derechos de la comunidad LGBTT. Para mí fue un proceso de exponerme a situaciones y a personas que, después de todo, tienen los mismos sueños. Es aceptar las diferencias entre los demás seres humanos. Lo importante es que, si no estamos listos, pasos como el que va a dar en San Juan sirven para entender que la equidad sola no existe", manifestó.

No hay comentarios: