viernes, 17 de febrero de 2012

¿La transexualidad es un trastorno mental?


Hay una realidad, por más que estemos muy avanzados mentalmente en la libertad de género de las personas, y es que no todos terminan de asumir los cambios de sexualidad en las personas que así lo desean, diciendo, como antaño, que todo se debe a un trastorno mental.

La transexualidad no es un trastorno mental

¿Podemos decir que la transexualidad se debe a un trastorno mental? La respuesta nos llega de la mano de APA, laAmerican Psychological Association, una entidad que intenta ser lo más objetiva posible cuando de sexualidad se trata, especialmente la relacionada con las personas transgénero.

Y la respuesta tampoco parece difícil de deducir. Un estado psicológico se considera como trastorno mental cuando provoca un malestar significativo o incapacidad de algún tipo. Aquí es donde vemos que muchas personas transgénero no experimentan esta condición como angustiante o incapacitante, por lo que definitivamente no es un trastorno mental.

En pocas palabras, se deben dar ciertas condiciones para poder diagnosticar un trastorno mental, pero tal si fuera el caso, este es independiente del género, raza, etnia, creencia o característica personas que se quiera mencionar. Todos podemos tener un trastorno sin importar lo que nos rodea.

Los grandes problemas que suelen encontrar las personas transgénero no se encuentran en ellos, sino esuelen estar ocasionados por la misma sociedad, es decir, relacionados con el poder encontrar recursos económicos para poder obtener consejería, terapias hormonales o poder pagar los procedimientos médicos necesarios, y también encontrar el apoyo social necesario para poder expresar libremente su identidad de género, sin ser objeto de discriminación.

Quizás puedan ser propensas a tener problemas psicológicos, especialmente de angustia, causados por la falta de aceptación en la sociedad, malas experiencias directas o indirectas con la discriminación o que estas les puedan provocar ansiedad, depresión u otras patologías en igual proporción que una persona no transgénero, y por eso, en ningún caso la identidad de género en sí es un trastorno.

Sin embargo, hay un momento en el que los conflictos aparecen, especialmente entre el DSM-IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y las comunidades transgénero, y sucede cuando las personas manifiestan una intensa incongruencia entre su sexo génetico y su identidad de sexo/género, que hace que los psicólogos sí mencionen esto como un trastorno sexual, no con fin discriminatorio, sino para poder garantizar el acceso a la atención, pero las organizaciones transgénero cree que debe eliminarse por no ser un diagnóstico adecuado.

Por: Marcelo Ferrando Castro / educasexo.com

------

Nota. Confieso que he adecuado algunas "cositas" de este artículo, para que se más claro el asunto. Mil disculpas.


1 comentario:

Jóse dijo...

Dicen que el mundo se ha globalizado pero lamentablemente eso no es verdad del todo existen muchas lagunas sobre todo entre los hispanohablantes y en Oriente Medio todavía estén en la Edad Media. Ánimo y seguir luchando por la igualdad entre genero y la libertad del ser humano.
Seguir con salud