Antes de nada, debemos tener claro qué es la transexualidad y el transgenerismo para que el desconocimiento no nos lleve a confusión y saber ante qué realidad nos encontramos.
Así las cosas, podríamos hacer las siguientes definiciones:
- Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual, es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y psicológico. Una mujer transexual es aquélla que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina, esto es, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales. En estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo.
- Transgénero es un término genérico que se emplea para describir a personas que en diferentes formas se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento. En ese sentido, su identidad es transgénero. Normalmente son personas que se sienten fuera de las normas de género convencionales. En estas personas no se da el deseo de modificar las características sexuales que no corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas. En otras palabras,las personas transgénero no se someten a operaciones de reasignación de sexo.
Con todo, paulatinamente y gracias a las asociaciones trans, como Transexualia y ATA en España, a colectivos LGTB nacionales e internacionales y al apoyo de personajes mediáticos como Conchita Wurst, personaje interpretado por el cantante Thomas Neuwirth, la actriz Laverne Cox, del reparto de Orange is the new black, y Carla Antonelli, actriz, política e histórica activista, que han trabajado incansablemente por alzar la voz y la visualización en pro de los derechos del colectivo trans, en el último año se han conseguido avances significativos, como el reconocimiento y la no discriminación de las personas transexuales. Concretamente, en España se ha dado un paso de gigante aprobando la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en junio de 2014 y que entró en vigor el pasado 19 de julio.
(Tomado de Cáscara amarga: http://www.cascaraamarga.es/opinion/68-opinion/10094-di-no-a-la-transfobia.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario