jueves, 20 de noviembre de 2014

Di no a la transfobia

bandera transexualHoy, 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual, dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia desde 1998 debido al asesinato de Rita Hester, una transexual afroamericana, desde BoloBolo, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castilla-La Mancha, queremos mostrar a la sociedad la problemática que aún viven millones de personas en el mundo debido a la transfobia, ese odio, miedo irracional, desprecio y discriminación hacia las personas transexuales y transgénero basado en su identidad de género, y que la ciudadanía vaya tomando consciencia de la estigmatización, la debilidad y el gran riesgo que sufre este colectivo.
Antes de nada, debemos tener claro qué es la transexualidad y el transgenerismo para que el desconocimiento no nos lleve a confusión y saber ante qué realidad nos encontramos.
Así las cosas, podríamos hacer las siguientes definiciones:
  • Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual, es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y psicológico. Una mujer transexual es aquélla que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina, esto es, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales. En estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo.

  • Transgénero es un término genérico que se emplea para describir a personas que en diferentes formas se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento. En ese sentido, su identidad es transgénero. Normalmente son personas que se sienten fuera de las normas de género convencionales. En estas personas no se da el deseo de modificar las características sexuales que no corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas. En otras palabras,las personas transgénero no se someten a operaciones de reasignación de sexo.
El número de víctimas en el último año, según la monitorización que Transgender Europe hace de los asesinatos tránsfobos, se sitúa en 226 casos, doce menos que el año anterior, en el que se enumeraron 238 asesinatos. Brasil es el país con más asesinatos registrados (113), seguido de México (31), Honduras (12), EE.UU (10) y Venezuela (10), entre otros países. Estas cifras muestran una situación alarmante que atenta contra la integridad de las personas transexuales y transgénero, situación que viene siendo denunciada por diferentes plataformas de activistas y entidades trans y LGTB de diferentes países, quienes lo consideran un auténtico genocidio, y concretamente un feminicidio, ya que la inmensa mayoría de los actos de violencia contra las personas transexuales se dirige contra las mujeres, lo que puede ser debido a que, según los estudios realizados sobre la estimación de la transexualidad en el mundo, hay una mayor prevalencia de mujeres transexuales. Podemos afirmar que el colectivo trans es el mayor discriminado en todo el mundo, aún más que el colectivo de personas homosexuales y bisexuales.

Con todo, paulatinamente y gracias a las asociaciones trans, como Transexualia y ATA en España, a colectivos LGTB nacionales e internacionales y al apoyo de personajes mediáticos como Conchita Wurst, personaje interpretado por el cantante Thomas Neuwirth, la actriz Laverne Cox, del reparto de Orange is the new black, y Carla Antonelli, actriz, política e histórica activista, que han trabajado incansablemente por alzar la voz y la visualización en pro de los derechos del colectivo trans, en el último año se han conseguido avances significativos, como el reconocimiento y la no discriminación de las personas transexuales. Concretamente, en España se ha dado un paso de gigante aprobando la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en junio de 2014 y que entró en vigor el pasado 19 de julio.

 (Tomado de Cáscara amarga: http://www.cascaraamarga.es/opinion/68-opinion/10094-di-no-a-la-transfobia.html)

No hay comentarios: