martes, 4 de noviembre de 2014

Nuevo asesinato de una mujer trans en la República Dominicana

Nuevo asesinato de una mujer trans en la República Dominicana. Kimberly Sody, de 28 años, fue encontrada en la madrugada del pasado miércoles malherida en un hotel de Santo Domingo, víctima de una brutal paliza. Falleció este sábado en el hospital Ney Arias Lora de la capital dominicana. Además de los graves traumatismos que presentaba, a Kimberly le habían cortado su pelo, lo que apunta a una posible motivación transfóbica.
 
Kimberly Sody, conocida también como Ricardo Reyes (su nombre registral), se dedicaba al trabajo sexual, como tantas mujeres trans en América Latina. Muy conocida en el ambiente trans de la capital dominicana -había participado en varios certámenes de belleza-, todo apunta a que fue contratada por el o los asesinos, que la llevaron al hotel en la que fue brutalmente golpeada en la cabeza hasta el punto de dejarla en coma (del que ya no saldría). Su cuerpo malherido fue encontrado por los empleados del hotel, que fueron los que avisaron a los servicios de emergencia.

“Kimberly Sody ha sido la más reciente víctima de estos hechos transfóbicos motivados por el odio y el rechazo hacia la comunidad homosexual y transexual”, ha declarado Marlene Bennedeck Dumon, directora de TRANSSA (Trans Siempre Amigas), que junto a la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Travestis Dominicana (COTRAVETD) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados han pedido justicia para Kimberly.
Insertamos a continuación un fragmento de Telenoticias, un noticiero local, que recoge declaraciones, entre otras, de la madre de la fallecida:

 

Una auténtica sangría

Hace poco más de un mes que precisamente nos hacíamos eco de otro asesinato de una mujer transexual en la República Dominicana, país que sigue la triste estela de otros de América Latina. Y es que pese a los enormes avances experimentados en años recientes en materia de reconocimiento jurídico de los derechos de las personas LGTB, los crímenes tránsfobos siguen desgraciadamente a la orden del día en esta querida región.

Según datos recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solo entre octubre de 2013 y enero de 2014 al menos 58 mujeres trans fueron asesinadas en Argentina (2), Belice (1), Brasil (39), Chile (1), Colombia (2), Honduras (1), Jamaica (1), México (3), Perú (2), Estados Unidos (2), Uruguay (1) y Venezuela (3). Distintos informes señalan también que al menos 58 hombres gays habrían sido asesinados en el mismo período en Brasil (50), Chile (3), Cuba (1), Honduras (1), México (2) y Perú (1), pero es muy posible que algunas de estas víctimas reportadas como varones homosexuales fueran en realidad mujeres transgénero.

Si los asesinatos de homosexuales causan cada vez más repulsa social, los de personas transexuales, y muy especialmente los de mujeres que no encuentran otra salida que el trabajo sexual -sin duda el grupo más vulnerable del colectivo LGTB- pasan muchas veces desapercibidos. Es por eso que mientras podamos seguiremos recogiendo aquellos casos que pasen el filtro de los medios locales o que vosotros mismos pongáis en nuestro conocimiento.

(Tomado de http://www.dosmanzanas.com/2014/11/nuevo-asesinato-de-una-mujer-transexual-en-la-republica-dominicana.html)

NOTA: Al contrario de lo que es mi costumbre de poner en femenino los nombres masculinos cuando la prensa se refiere a mujeres transgénero y/o transexuales, aquí cambié el término "transexual" por el acope de "trans", pues no hay manera se saber si la víctima era o no una mujer transexual.




No hay comentarios: