jueves, 30 de octubre de 2014

Niño transgénero recibe documento que acredita su cambio de identidad en Argentina

En Argentina, un niño de 10 años recibió este martes los documentos que acreditan su cambio de género, por lo que ha adquirido el nombre de “Facha”. Así lo reconoció el Registro Civil de Buenos Aires, que reconoce así la identidad de género del niño que nació con cuerpo de niña pero se asume a sí mismo como hombre.

Sus padres comentaron que desde muy pequeño Facha tuvo ese conflicto, al no percibir su cuerpo acorde a lo que su identidad de género le dictaba. “La cigüeña se equivocó, soy un nene”, comentaron sus padres que repetía.

“Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría”, platicó su madre, de nombre Bárbara.

La Ley de Identidad de Género que se promulgó en Argentina en el año 2012, única en su tipo en todo el mundo, incluye como sujetos de sus derechos a los menores de 18 años, por lo que la corta edad de Facha no fue impedimento para realizar los trámites correspondientes.

Por su parte, la directora del Registro Civil, Ana Labaqué, explicó por qué se decidió que el consentimiento del menor erasuficiente para realizar los trámites. “A los diez años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en qué estado pretende ser feliz”.

Además, la directora calificó el trámite como “un acto de justicia” y defendió que “un niño necesita el acompañamiento de la sociedad para vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea”.

Facha contó con el apoyo de su familia, sus amigos de la escuela y numerosas organizaciones de activistas, como la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina (RITTA).

Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresó su satisfacción por la inclusión de los menores en la Ley de Identidad de Género. Defendió que a los “diez años las personas trans se autoperciben y a esa edad es cuando comienzan los problemas con la familia, con la escuela y muchos terminan en la calle sin otro destino que la prostitución”.

María Rachid, diputada y fundadora de la FALGBT, declaró que “si podemos a una edad temprana cambiar los datos registrales para que estos reflejen su propia identidad estaremos ayudando para que ellos tengan una vida plena”.

Aunque el de Facha no es el primer caso de Argentina, sí sienta un precedente importante en el que el menor contó con el apoyo de diversos sectores sociales, como no gozó la niña argentina Lulú, quien el pasado año generó mucha polémica al solicitar junto con sus padres la adecuación de sus documentos de identidad en consonancia con su género. Lulú nación con cuerpo de niño pero se asumió como niña. Ella es el primer caso en el mundo de un menor que recibe los documentos de identidad que acreditan su cambio de género.



No hay comentarios: