jueves, 16 de octubre de 2014

Los medios peruanos se empeñan en llamar en masculino a la primera concejala transexual del país


“Deseo que me digan Luisa”. La primera concejala transexual elegida en Perú, Luisa Revilla Urcia, se lo ha dejado claro a la prensa. Es una mujer y tienen que tratarla como tal. Sin embargo, los titulares de la prensa del país insisten mayoritariamente en referirse a ella en masculino. Aunque destaquen precisamente ese deseo de ser reconocida por fin con el género con el que se identifica. 

Revilla se presentaba a los comicios locales del país bajo la bandera del partido Movimiento Regional con Seguridad, una escisión de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Ha obtenido su plaza de concejala en el Distrito de la Esperanza, una localidad de la provincia de Trujillo que cuenta con más de 150.000 habitantes. Es un hito para el país, que todavía tiene niveles alarmantes de homofobia.

Es una seña de apertura que los diarios del país hayan destacado esta elección histórica para la comunidad trans peruana, pero en la inmensa mayoría de los casos no han acertado con la cobertura. Solo la edición peruana de Terra acierta. El Informativo 24 Horas de Panamericana TV inicia su crónica señalando: “Le dicen Luisa y es el primer regidor transgénero del país”. También la presentadora del espacio se refiere a ella como Luis para dar paso a la información. El rótulo sobreimpreso también repite el error, aunque al menos la reportera sí la trata de ella.

Incluso diarios en principio progresistas como Perú 21 la han presentado como Luis, el primer concejal transexual. Una denominación equivocada y engañosa. El error se ha repetido en el diario Correo, uno de los más leídos del país y en el portal Peru.com. Ambos casi dan el mismo titular: 'Conoce al primer regidor transgénero del país'. Incluso la prensa destaca el programa reivindicativo de Revilla con párrafos como este, extraído de la información en el diario Correo:

El concejal acepta que nació hombre, pero se considera una mujer, por eso desea que acepten su orientación sexual. "Soy un ser humano como todos los demás y tengo los mismos derechos. El Perú es el país más machista de Sudamérica y mi elección dejará un precedente a nivel nacional. Ahora sé que tal vez se viene algo difícil cuando tenga que ejercer el cargo, pero soy valiente y muy tolerante", señala. Revilla busca que la mujer transgénero tenga la participación de igual a igual en política y demostrar que sí pueden hacer gestión pública.

En este diario se han hecho eco de las iniciativas que tiene Revilla en el cargo: “Voy a promover la igualdad y diré no a la discriminación, queremos que todos tengan acceso por igual a las oportunidades de surgir y de alcanzar sus objetivos. Cuando no hay discriminación, hay pacificación. La infraestructura y modernidad es importante, pero promover valores y preocuparse por la gente aún más”, acotó.

Algo parecido ocurre con el diario Perú 21, que destacó en el mismo subtítulo el deseo de la concejala de ser tratada en femenino y que subrayó su mensaje: “No hay que ser cobardes para enfrentar nuestra propia realidad”. Y a pesar de ello, la trata en masculino en todo el texto:

En diálogo con 24 Horas, el flamante concejal remarcó que su elección permitirá el ingreso de más personas con distinta orientación sexual a las instituciones del Estado. “Realmente el pueblo ha ganado, porque estoy convencida de que cuando no hay discriminación, cuando hay tolerancia, cuando hay participación para todos, no hay violencia”, expresó Revilla Urcia.

No hay comentarios: