viernes, 17 de octubre de 2014

LA FELGTB PIDE A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUE RETIRE LA TRANSEXUALIDAD DE SU CATÁLOGO DE ENFERMEDADES



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), ha pedido este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que retire la transexualidad de los catálogos diagnósticos, y ha reclamado derechos sanitarios para este colectivo.

Con motivo del Día Mundial de la Despatologización de la Transexualidad, la entidad quiso recordar que, considerar a las personas transexuales como enfermes mentales (como ocurría con la homosexualidad y bisexualidad hasta que la OMS las retiró en 1989) supone una “merma a su dignidad” y un “hándicap” para su plena igualdad, que también afecta a los menores de edad transexuales.

A este respecto, la federación señaló la necesidad de establecer protocolos educativos que permitan a los menores su libre desarrollo y la plenitud de sus derechos. “Mientras se siga estigmatizando a miembros de nuestra sociedad, como las personas transexuales tanto adultas como menores, no seremos capaces de crecer como sociedad y, lo que es peor, no dejaremos vivir en libertad a una parte de nuestra ciudadanía”, señaló la presidenta de la Felgtb, Boti G. Rodrigo.

El Área de Transexualidad de la entidad realizó un tríptico en el que muestran la vida cotidiana de 7 personas transexuales con el objetivo de visibilizar la posibilidad de vivir la identidad de género desde la “felicidad” y la “naturalidad” y romper así con los estigmas que afectan a este colectivo.

“La infancia y la adolescencia de los menores transexuales hoy en día no es la que pasamos nosotras y nosotros, así que el que el trabajo de los colectivos ha tenido su fruto, pero para seguir dando pasos es necesario que la comunidad científica reflexione y deje de estigmatizarnos”, concluyó el coordinador del área, Mané Fernández.

No hay comentarios: