viernes, 24 de octubre de 2014

"Transparent": ¿cómo reaccionarías si tu padre te anuncia que es transexual?

  • 23 octubre 2014

La serie "Transparent" cuenta cuenta la historia de un padre de familia que le cuenta a sus hijos que es transexual.

¿Cómo reaccionarías si un día, de repente, te enteras de que tu padre es transexual?
Esa es la premisa de la serie "Transparent", cuya primera temporada se estrenó al completo hace tres semanas en el servicio de streaming del gigante de las ventas por internet Amazon y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

Y es que muchos consideran que se trata de la mejor serie que ha debutado en Estados Unidos en la nueva temporada televisiva que arrancó en septiembre, tanto por la manera en la que trata el tema de la transexualidad y el de las relaciones familiares como por las actuaciones del elenco protagonista.

Jeffrey Tambor y Jill Soloway

El padre de la creadora de la serie, Jill Soloway, es transexual.
"Transparent" (juego de palabras entre "trans" y "parent", progenitor en inglés) está situada en Los Ángeles, California, y cuenta la historia de Mort Pfefferman, un padre de familia divorciado y profesor jubilado que, tras pasar años ocultando su verdadera identidad, se presenta ante sus tres hijos adultos como la transexual Maura.

Jeffrey Tambor –conocido por "Arrested Development"– es el encargado de dar vida a Maura, y Gaby Hoffmann, Amy Landecker y Jay Duplass interpretan a los tres hermanos –dos chicas y un chico– que también tienen que hacer frente al caos de sus propias vidas y a sus inseguridades.

"Transparent" –cuyo reparto lo completa Judith Light en el papel de la exmujer de Maura– ha sido creada por Jill Soloway, quien hace unos años también fue guionista de la serie de culto "Six Feet Under".

Aunque no se trata de una serie autobiográfica, Soloway conoce de primera mano el tema del que está hablando, ya que su propio padre es transexual.

Fotograma de "Transparent" Jeffrey Tambor es el encargado de dar vida a Maura.
Hace unos días Amazon anunció que ha encargado una segunda temporada de "Transparent", asegurando que es el programa más visto en su plataforma de contenidos.

Los entendidos creen que con esta serie Amazon podrá plantar cara a Netflix, que con "House of Cards" y "Orange is the New Black" ha conseguido que las series producidas únicamente para internet puedan competir sin complejos con las que se estrenan en televisión.

"Brillante"

"Creo que se trata de una serie brillante, innovadora y muy interesante", asegura en conversación con BBC Mundo Danielle Nussbaum, editora de la revista Entertainment Weekly.

"Trata un tema –el de la transexualidad– que estamos empezando a entender, y lo hace con humor y humildad", señala Nussbaum.

"Pero hay que destacar que esta serie no sólo trata sobre un padre que les cuenta a sus hijos que es transexual. Es una serie sobre una familia y las dificultades por las que atraviesa toda familia. Creo que es algo con lo que todos nos identificamos".

Además de las actuaciones de los protagonistas, la editora de Entertainment Weekly destaca la manera "muy cinematográfica" en la que está rodada "Transparent" y que la acerca más al mundo del cine que al de la televisión.

Fotograma de "Transparent"

La primera temporada de "Transparent" se estrenó al completo hace tres semanas.
"Espero que consiga que las series de internet empiecen a tener peso específico en premios como los Emmy o los Globos de Oro", apunta Nussbaum.

Rebecca Sun, redactora de la revista The Hollywood Reporter coincide en que "Transparent" va contribuir a dar credibilidad a los contenidos de Amazon y cree que a la serie le va a ir bien en los premios, como ya sucedió con en la última edición de los Emmy con "House of Cards" y "Orange is the New Black".

"Una historia única"

"Es una historia única contada con una sensibilidad especial. A aquellos a los que les gustan las películas independientes va a disfrutar mucho de esta serie, ya que en la actualidad no hay nada parecido en la televisión", señala Sun.

Sun está de acuerdo con la opinión de algunos críticos que han comparado "Transparent" con "Six Feet Under".

"Las dos series hablan en un tono similar de las dinámicas de una familia disfuncional y tienen un humor serio y un poco oscuro".

La redactora de The Hollywood Reporter también destaca "el realismo" con el que "Transparent" trata el tema de la transexualidad.

"Explora la transexualidad como parte de la identidad del personaje principal sin caer en sensacionalismos".

Precisamente esa normalidad con la que se presenta al protagonista ha hecho que la serie haya recibido el apoyo de los grupos que trabajan por los derechos de los transexuales.

"Estamos muy emocionados con el estreno de 'Transparent' ya que necesitamos que haya más programas que presenten de manera positiva a las personas transgénero y transexuales", señala en conversación con BBC Mundo Janet Quezada, portavoz de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación de EE.UU. (Glaad, por sus siglas en inglés).

"Series como esta o como 'Orange is the New Black' están mostrando a los transexuales por lo que son y no caen en estereotipos negativos".

"Hay transexuales que son médicos o abogados y que tienen todo tipo de vidas y esa diversidad no se ve en los medios", señala Quezada.

La representante de Glaad apunta que aunque el personaje de Maura no está interpretado por un actor transexual, sí hay transexuales que han participado en la producción de la serie, lo que considera "muy positivo".




No hay comentarios: