jueves, 16 de octubre de 2014

Chile: Ministra Rincón se reunió con Frente de la Diversidad Sexual por proyecto sobre Identidad de Género


Como parte del trámite legislativo que ha impulsado Fundación Iguales en conjunto con la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunió la mañana de este jueves con representantes de dichas entidades y un equipo jurídico de las mismas, para conversar en torno a la tramitación del Proyecto de Ley sobre Identidad de Género.
 
El proyecto ingresó a tramitación al Senado el 07 de mayo de 2013, mediante una moción parlamentaria formulada por los entonces senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, la propia Ximena Rincón y Lily Pérez. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, habiéndose aprobado en general en sala, luego de ser emitido el primer informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Algunas de las acciones que solicitaron a la ministra, es que el gobierno patrocine la indicación que incluye a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y rechace las propuestas patologizantes.

La cita, que se realizó a dos días de la Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual y de la jornada internacional por la Despatalogización de la Transexualidad, se produce luego de que el Estado chileno haya liderado la presentación de la segunda resolución sobre orientación sexual e identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés) ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas. En dichas reuniones, los estados miembro acordaron considerar el derecho a la identidad como un derecho humano inalienable.

"Confiamos que el gobierno replicará su gestión internacional a nivel interno. Necesitamos de la voluntad política del Ejecutivo para darle urgencia al proyecto, que está entrampado en el Congreso" , señaló Emma de Ramón, vocera del FDS.

"El derecho a ser es la puerta a otros derechos y, como tal, debe estar garantizado sin exclusiones. Por tanto, necesitamos de una ley que realmente sea un marco de protección para las personas transexuales, alineándose con los avances internacionales y rechazando fuertemente todas las indicaciones que buscan la inclusión de informes médicos que redundan en la visión de la transexualidad como un trastorno (...) estamos confiados y confiadas que la ministra Rincón apoyará nuestra visión y le dará un reimpulso a la tramitación" , finalizó la vocera.

Las organizaciones de la diversidad sexual de la FDS han participado de diversas mesas de trabajo con entidades internacionales, como la Unión Europea y la OIT, con el fin de aunar criterios y perfeccionar el proyecto.

No hay comentarios: