martes, 7 de octubre de 2014

Canadá: Familia de Winnipeg presenta queja luego de que no permitieran a su hija transgénero usar el baño de la escuela


Isabella  Burgos Transgender Winnipeg
Captura de pantalla CTV

Una gran campaña en redes sociales se está realizando a favor de Isabella Burgos, una niña transgénero de Winnipeg que dice haber sido atacada por simplemente querer usar el baño.
Isabella tiene ocho años y nació desde sexo masculino. Sin embargo, durante el verano y con el apoyo de sus padres, realizó el cambio y desde entonces se considera una niña, por lo que consideraba lógico utilizar el baño de niñas durante sus horas de clase.

Pero el padre de otro estudiante la confrontó en un momento y le dijo que tenía que usar el baño destinado a los varones, lo cual ha desatado un fuerte debate en la capital de Manitoba y que incluso podría llegar a instancias legales.

Su escuela había ayudado en la transición incluso dándole la oportunidad de utilizar un baño común, el cual puede ser utilizado por niños y niñas.

“Fue algo sorpresivo y según lo que entiendo, fue un padre quien se le acercó directamente en su cara”, señaló Dale Burgos, padre de Isabella, a la cadena CTV. “Según testigos, no fue en bueno términos”.

La escuela Joseph Teres de Winnipeg admitió el incidente. Una vocera dijo a la cadena CBC que estaban haciendo lo posible por resolver la situación, lo cual incluso les llevó a hablar con el padre que inició la polémica.

Pero para la familia Burgos no es suficiente, por lo que planean presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de Manitoba, para que haga algo al respecto y proteja los derechos de Isabella.

Mientras, cientos de padres, estudiantes y amigos de la niña han mostrado su apoyo en las redes sociales con la campaña #Pink4Bella, publicando fotos y mensajes de apoyo a Isabella.



No hay comentarios: