martes, 21 de octubre de 2014

España: Personas transexuales denuncian la praxis ´patologizante´ en la UTIG de Málaga


La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) ha pedido hoy a la Junta "efectividad" en la ley integral de transexualidad y apartar de la atención a transexuales a los profesionales de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga por "praxis patologizante".

    Miembros de la asociación se han concentrado junto al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, y han registrado una carta dirigida a la presidenta, Susana Díaz, en la que instan al Gobierno Andaluz al "pronto" desarrollo de reglamentos, procedimientos y protocolos que hagan efectiva la ley.

    "La ley no puede quedar simplemente en una declaración de buenas intenciones o en una operación de marketing consistente en vender avances, que en realidad no se ponen en práctica", ha criticado la asociación.

    En la misiva, a la cual se han adherido cerca de 30 entidades sociales, políticas y sindicales, esta organización plantea a la presidenta andaluza que sean apartados de la atención a personas transexuales a los "profesionales" de la UTIG de Málaga, a los que acusa de haber sido "perpetradores de una praxis inhumana y patologizante".

    "Durante años nos han tratado como enfermas y enfermos mentales, vejándonos, humillándonos y atentando contra nuestro honor, nuestra intimidad y despojándonos de forma sistemática de los mas importante en la vida de cualquier persona: nuestra dignidad", según expresa en la carta.

    Según Mar Cambrollé, presidenta de ATA, "es una afrenta para las personas transexuales seguir siendo atendidas por personas que han fomentado la patologización y estigmatización del colectivo durante años".

    En su opinión, es necesario hacer visible la "violencia que se ejerce sobre las personas transexuales a través de procedimientos médicos patologizantes que aún siguen vigentes".

    El 18 de octubre se celebró el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans y la ATA se ha sumado a la lucha emprendida por mas de 64 países del mundo, y a la adhesión de más de 380 grupos, organizaciones y redes activistas de todos los continentes para exigir a la Organización Internacional de la Salud la despatologización total de las entidades trans.



No hay comentarios: