domingo, 19 de octubre de 2014

España: FundaciónTtriángulocelebra el día por la desptologización de la transexualidad


Fundación Triángulo de Extremadura celebra hoy el día por la despatologización de la transexualidad "con la mirada puesta en lo mucho que falta por alcanzar" en materia legal y de atención socio-sanitaria y a los menores, entre otros problemas.
En un comunicado, ha indicado que uno de los más positivos avances conseguidos es que se ha ganado en visibilidad.

"Los y las personas 'trans' en nuestra región se van empoderando como colectivo y empiezan a demandar las necesidades que tienen a nivel socio-sanitario", ha señalado la fundación.

Entre las reivindicaciones, Triángulo ha explicado que las personas transexuales continúan necesitando de unos protocolos en el sistema sanitario que hagan más cómodas sus gestiones y visitas a los diferentes especialistas que están implicados en su proceso.

En Extremadura, ha apuntado, se plantea la posibilidad de acoger la atención sanitaria en una pequeña unidad funcional que aglutinase la atención por parte de endocrinos y psicólogos.
Además, ha reclamado la creación de un punto de atención a personas transexuales y entornos afectivos, que acompañasen este tipo de procesos, para sumar una parte emocional y experiencial que no aporta el sistema sanitario.

Los colectivos que trabajan con estas personas también consideran igualmente necesario el dictamen de una ley nacional que aborde de manera integral el tema de la transexualidad, para facilitar, según Triángulo, una atención de manera coordinada, ya que no en todas las CCAA se brinda atención a los diferentes casos.

Pero, sobre todo, ha añadido, que solvente los problemas legales que aún tienen las personas "trans", al tener que convivir hasta dos años con un DNI que no concuerda con el género con el que ellos y ellas se identifican.

Otro de los conflictos está en la atención a los menores, que no está contemplada en Extremadura, pero que resultaría primordial cuando se detectan casos de niños y niñas que manifiestan que su sexo biológico no concuerda con el género sentido desde edades muy tempranas, ha indicado.

Triángulo ha reclamado que la ley que se está negociando en el Parlamento de Extremadura aborde está cuestión.

Este colectivo, que ha opinado positivamente de la medida anunciada tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de elaborar protocolos adaptados a los transexuales, están a la espera de que la medida se concrete en una reunión que tienen pendientes con el Servicio Extremeño de Salud.


No hay comentarios: