sábado, 22 de noviembre de 2014

El triunfo de la transexualidad

Nació el 29 de abril de 1935 en Inglaterra como George Jamieson, uno de los cinco hijos de un oficial de la marina y una trabajadora industrial. En el colegio le acosaban por ser delicado, no tener vello en las piernas y por su voz femenina. Cada noche rezaba para despertar siendo niña.

Tras sufrir humillaciones, intentos de suicidio e incluso recibir un tratamiento brutal, que incluyó inyecciones de hormonas masculinas, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en la clínica del pionero cirujano Georges Burou en Casablanca (Marruecos) en mayo de 1960.

 .
Convertida en April Ashley fue la novena persona en el mundo en cambiar de sexo y llegó a convertirse en una de las modelos favoritas de la versión inglesa de la revista Vogue.

Sin embargo, cuando algunos medios ingleses informaron sobre su cambio de sexo los contratos publicitarios cesaron.

Pese a todo fue amiga de los Beatles, de los Rolling Stones, de la recién fallecida Duquesa de Alba, de Jean Cocteau y hasta Dalí y Picasso quisieron pintarla.

El año pasado el Museo de Liverpool realizó la exposición "April Ashley: retrato de una dama", una muestra para rendir homenaje a una pionera de la lucha por la libertad de elección de género.

Actualmente vive en Londres, recibió en 2012 la Medalla del Imperio Británico y es considerada un símbolo de la lucha de los transexuales contra la discriminación.

Destacan por su belleza

El pasado 7 de noviembre la venezolana Isabella Santiago ganó la edición de este año del Miss International Queen, el concurso de belleza de transexuales que se celebró en Tailandia.
Fue proclamada en una gala realizada por décimo año consecutivo en la que compitieron 26 candidatas de 17 países.

Isabella Santiago

"Primero que todo le doy gracias a Dios por cumplir este sueño, gracias a Dios por darme la vida, por darme salud para hoy estar aquí, a mi familia y a mis amigos por el apoyo", dijo Isabella a Efe tras recibir la corona.

La venezolana de 22 años, quien se llevó un premio de 12.500 dólares y la opción de una operación de cirugía estética gratuita, declaró que su objetivo es "crear una imagen correcta" de lo que significa ser una mujer transexual.

Triunfan en la moda

Lea T.A la lucha por los derechos de las personas transexuales ha contribuido la participación de algunos en los desfiles de grandes diseñadores o cuando ocupan las portadas de las revistas más importantes del mundo.

Isabella SantiagoLea T, fue la primera modelo transexual que irrumpió en el mundo de la moda en 2010 protagonizando una campaña de Givenchy.

Ella nació siendo Leandro en 1981, en Belo Horizonte (Brasil) en el seno de una familia de una familia católica y pasó su adolescencia "aterrorizada" ante la idea de la transexualidad porque su padre, el exjugador brasileño de fútbol Toninho Cerezo, reniega de ella.

"Cuando mi padre estaba en casa me miraba y me decía que había algo raro en mí. Es demasiado femenino, tenemos que hacer algo con él", comentó en una entrevista con la revista Vanity Fair Italia.

Un año después el modelo bosnio Andrej Pejic se hizo famoso por su estilo andrógino que lo llevó a convertirse en "la chica de moda" de muchos diseñadores como Marc Jacobs y Jean-Paul Gaultier. Ahora, tras un cambio de sexo, se llama Andreja.
"La misma persona, sin ninguna diferencia salvo un sexo diferente", escribió Pejic el pasado 25 de julio en un mensaje en la red social Instagram y en su perfil de Facebook para explicar la operación a la que se sometió.

Y aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a todas aquellas personas que viven una situación parecida a la suya insistiendo que "tienen derecho a ser aceptados tal y como se identifican".

Reconocimiento internacional

En mayo de este año, la actriz estadounidense Laverne Cox se convirtió en la primera persona transexual en aparecer en la portada de la revista Time.

Ya había hecho historia al ser la primera persona abiertamente transexual en ser nominada a los premios Emmy. Lo hizo en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en la serie "Orange is the new black".

Time había sido criticada por no haberla incluido en la lista de las 100 personas más influyentes, pese a que Cox había sido una de la más votadas a través de internet por los lectores.

Laverne Cox
Laverne Cox





No hay comentarios: