sábado, 22 de noviembre de 2014

España: El 80% de los transexuales de Castilla y León emigran por la discriminación

  • Nace en Palencia la asociación Chiguitxs LGTB+ para trabajar por la igualdad, con independencia de la orientación sexual


Avanzar en el trabajo contra la discriminación y por la igualdad de la diversidad afectivo-sexual. Este es el principal objetivo de la asociación Chiguitxs LGTB+ Palencia, constituida formalmente el pasado 9 de octubre, aunque en la sociedad palentina se han dado previamente a conocer, ya que han organizado algunas actividades de manera informal, como la celebración en mayo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Adolfo Infante, presidente de la nueva asociación, ha señalado este viernes, en su presentación oficial, que sus proyectos de futuro se centran en hacer más visible la transexualidad, ya que, según los datos de la Fundación Triángulo de Valladolid, el 80% de los transexuales de Castilla y León se tienen que marchar de la comunidad. «La población transexual no tiene garantizado en esta comunidad su derecho a la salud y, por tanto, se ve forzada a emigrar de manera masiva», ha reprobado Infante.
Adolfo Infante, presidente de la asociación Chiguitxs LGTB+ Palencia.

«En Castilla y León, a diferencia de otras comunidades, ni siquiera se plantean legislaciones o normativas que acaben con esta discriminación, como ocurre en otras comunidades», ha apostillado.

Una de las actividades que desde Chiguitxs LGTB+ Palencia se ha organizado para visibilizar la transexualidad es un cinefórum que tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Pública. Bajo el título ‘Transexualidad y diversidad sexual’, se proyectarán varios cortos y se celebrará un debate con Lunara Santamaría, activista transexual de la Fundación Triángulo.

Con respecto a los colectivos de gays y lesbianas, Infante ha señalado que en Palencia hay muchos menos matrimonios homosexuales que en el resto de la comunidad. «El mayor problema que vemos es el éxodo de la población de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que al final se concentra en grandes ciudades como Madrid», ha destacado el presidente de la nueva asociación.

Adolfo Infante ha manifestado asimismo que entre los objetivos a medio plazo del colectivo que preside está realizar campañas de sensibilización e información en los centros educativos. «Antes de llegar a los alumnos, queremos hacer llegar la información a los formadores», ha señalado Infante, quien ha agregado que ya han realizado tareas de este tipo en el ámbito universitario. «Queremos evitar el acoso escolar y la violencia, y trabajar por la diversidad sexual, y en ese sentido tenemos que ser rigurosos», ha añadido.

El presidente de Chiguitxs LGTB+ ha destacado este viernes que, aunque en el ámbito legal se ha avanzado en el reconocimiento de los gays, lesbianas y bisexuales, no ha sido igual para los transexuales. Además, ha lamentado que la sociedad no acepta tan fácilmente la diversidad. «No podemos obviar que constantemente, en el día a día, se producen casos de discriminación hacia personas simplemente por su identidad sexual», ha criticado Infante.
Apoyo de Podemos

Con motivo de la presentación de Chiguitxs LGTB+, Podemos Palencia ha difundido un comunicado en el que muestra su entusiasmo por el surgimiento de esta asociación. «Apoyamos enérgicamente la igualdad, no solo legal, sino real, de los ciudadanos, con independencia de su orientación y/o identidad sexual», señalan desde la formación política. «Queremos apoyar de forma expresa la labor que desempeñan, nos comprometemos a escuchar y colaborar activamente con dichos colectivos», apostillan.



No hay comentarios: